Pedro Galimberti: “Milei tiene que conocer más el Interior del país”
|El diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, el radical Pedro Galimberti, deslizó que las manifestaciones del presidente Javier Milei, quien acusó de “traidores” a los legisladores, “no favorecen al diálogo”; y dijo desconocer cuáles son los traidores y qué compromisos tomaron algunos.
“Más allá de los insultos, no tenemos derecho a enojarnos aun cuando no coincidamos con las apreciaciones del presidente, a quien le gusta más viajar por el mundo que estar acá”, añadió y acusó que “Milei fue dos veces a visitar a su novia en Mar del Plata y a Bahía Blanca con motivo del temporal que generó destrozos; luego, sus viajes fueron al extranjero”. Para Galimberti, el presidente “tiene que conocer más el interior”, disparó.
Y subrayó además que él había anticipado que no acompañaría la delegación de facultades al Ejecutivo nacional, pero sí la declaración de emergencia. “El Congreso está funcionando y no es necesaria la delegación de facultades porque ante proyectos como este con más de 600 artículos y sus derivaciones, los legisladores fuimos capaces de tratarlos en 25 días”.
“A Milei ayer se le votaron seis emergencias públicas, mientras que durante el gobierno de Cambiemos en la presidencia de Mauricio Macri se sancionó una sola y fue la emergencia social; y se retiraron las delegaciones de poderes que databan de 2002 luego de la crisis del 2001 en el gobierno de Eduardo Duhalde y que continuaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, detalló el legislador radical.
Galimberti reafirmó que “no concuerda y no acompañó” la delegación de poderes al Ejecutivo, argumentó que “a la bancada de La Libertad Avanza le faltó un poco de muñeca para conducir el debate” en la cámara. “La emergencia y las delegaciones ya estaban aprobadas al momento en el que retiraron el proyecto”, disparó.
También se vio “sorprendido” por el regreso a comisión del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” -impulsada por el Gobierno de Javier Milei- y precisó que “en el trabajo en comisión se garantizó con la firma de varios diputados, que no eran del oficialismo, el dictamen de mayoría”.
“El proyecto se apoyaba en general, pero existían una serie de cuestionamientos a buena parte de los artículos”, detalló e hizo referencia que el bloque que integra planteó 180 disidencias.
“Dimos quórum en el recinto, discutimos la ley y se aprobó en general; pero ayer cuando se comenzó a la ardua discusión, se intentaron algunas modificaciones y, tras la votación del artículo 6º, hubo una actitud imprevista del jefe de la bancada del oficialismo, quien pidió un cuarto intermedio porque después nos enteramos que pretendían volver el proyecto a comisión”, apuntó el legislador entrerriano en relación al desarrollo del debate en Diputados.
Y agregó: “Se votaron seis artículos y todos fueron aprobados en su totalidad; solo hubo una modificación a un inciso del artículo 4º y en el 5º sí se dio la quita de varios incisos”.
El representante entrerriano en el Congreso nacional, repasó que “ayer se votó la delegación de facultades en materia de fideicomisos, tarifaria y energética, que significan muchas menos obras para las provincias, que no podremos discutir cuál es el pago de la regalía y la compensación que nos corresponde por la represa hidroeléctrica Salto Grande, sino que se tomarán decisiones desde el Ejecutivo respecto de cómo fijar la tarifa de los servicios en el país”.
“Son cuestiones que necesariamente requieren del compromiso de cierta normativa porque no se trata de darle todo el poder o un cheque en blanco al presidente”, argumentó y cerró diciendo: “Nosotros tomamos compromiso con los entrerrianos, no con la suma del poder público para el actual presidente de la Nación”.