Pauta oficial nacional: UNO, El Diario y Canal 9 Litoral los más beneficiados
|ESPECIAL.- Diarios paranaenses, un canal y un matutino concordiense, aparecen en la lista de los destinatarios de millonarias pautas de la Jefatura de Gabinete de la Nación. El periodista José Crettaz publicó una detallada lista de los medios, periodistas y entidades que recibieron en total los $ 6578,9 millones repartidos por la jefatura de gabinete en los últimos seis años, entre 2009 y 2015.
De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas adheridas al kirchnerismo. La otra mitad se dividió en 2678 beneficiarios, una larga lista en la que hay de todo.
Estos números sólo incluyen los fondos previstos en la cuenta del presupuesto nacional conocida como “difusión de los actos de gobierno”, que excluye lo gastado en el mismo concepto por la Anses, la AFIP y grandes empresas estatales como YPF o Aerolíneas Argentinas.
No le fue fácil a José Crettaz acceder al listado de Jefatura de Gabinete. “En un país desarrollado -dice Crettaz- saber cuánto dinero recibió cada medio de comunicación y por qué sería una tarea sencilla que podría hacerse directamente desde una web oficial. En la Argentina, quien quiera saber a dónde va el dinero de los impuestos que reciben los medios de comunicación en concepto de publicidad y para qué, tendrá que arremangarse”.
En la interminable lista aparecen algunos medios y entidades vinculadas directa o indirectamente a la Provincia de Entre Ríos.
Por caso, el Grupo Uno, con importante presencia en tierras entrerrianas, a través del Diario Uno de Paraná y emisoras de radio como LT15 de Concordia. El multimedios de Vila y Manzano facturó a la Jefatura de Gabinete de la Nación la friolera de $ 311.139.383, por publicidad emitida en todos sus medios.
Otro grupo con presencia en Entre Ríos que recibió pauta oficial nacional es el de Jorge Aníbal Pérez Canal 9 de Paraná y 10 Mar del Plata. En este caso, totalizó $ 48.125.047.
También tuvo su parte en el reparto de la pauta nacional de la Jefatura de Gabinete Nieto Ramiro Héctor y Nieto Ramiro Ezquiel, presentes en Entre Ríos a través de El Diario de Paraná, La Calle y Canal 5 de Concepción del Uruguay, a la par que proveedores de servicios de televisión al estado provincial a través de su empresa VTS. Los Nieto recibieron de la cartera que hoy conduce Aníbal Fernández unos $ 13.782.158.
En el listado publicado por el periodista José Crettaz también figura Luis Mazurier, funcionario provincial con rango de ministro, que dirige los destinos de la CoDeSal, Corporación para el Desarrollo del Lago de Salto Grande. Mazurier es dueño y director del Diario El Sol de Concordia, que figura a nombre de CoTraPreTel Limitada. Recibió pauta de Jefatura de Gabinete por $ 3.631.432.
La lista incluye además a una las familias que supo tener un rol protagónico en el periodismo y la política entrerriana, aunque hoy sólo conserve un porcentaje minoritario de El Diario de Paraná. Se trata de los Etchevehere, que recibieron pautas por $ 5.325.644.
Con presencia en el sur entrerriano, figuran Fabián Magnotta y Valentín Ibarra, de Gualeguaychú, con $ 1.646.412 y Mariano José Carbone, de Gualeguay, con $ 1.118.040.
Aunque con cifras inferiores, aparecen dos emisoras: LT 41 La Voz del Sur Entrerriano, con $ 105.000, y LT 14 Radio General Urquiza, con $ 195.737.-
También es posible hallar entre los destinatarios de pautas de la Jefatura de Gabinete de la Nación a empresarios con estrechas relaciones con Entre Ríos. Es el caso de Orlando Vignatti, otrora dueño de LT 15 Radio del Litoral y luego propietario del diario Ámbito Financiero, a quien le tocó en el reparto $ 106.631054. Vignatti es propietario de campos en la provincia.
Doris Capurro, la experta en comunicación que asesoró a Sergio Urribarri en su fallida campaña para la presidencia y que también recaló en la YPF conducida por Miguel Galuccio, recibió $ 349.420, a través de su Consultora Capurro S. A.
Javier Carlos “Profe” Romero no sólo resultó elegido para el pautado de la Cumbre del Mercosur en Paraná. También recibió de la Nación $ 4.067.402.
Por último, en la lista aparece Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre. Se trata de los dueños de una importante agencia de publicidad, con origen en Mendoza, que le facturó a la Jefatura de Gabinete $ 42.226.482.
La Consultora Reale Dalla Torre fue una de las que también contrató pautas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en medios entrerrianos, por montos significativamente inferiores a los que aparecieran publicados en un listado oficial del Estado porteño, difundido también por el periodista José Crettaz en el Diario La Nación.
Tal falta de correspondencia en las cifras dio lugar a una causa judicial que procura investigar qué es lo que realmente pasó.
Fuente: Web Radio La Voz.-