• Inicio
  • Contacto
miércoles, junio 10, 2026
Cuestión Entrerriana
Banner Maran
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
Cuestión Entrerriana
No Result
View All Result
Home Economía

Paulatino adiós a las facturas impresas

Redacción by Redacción
15/03/2015
in Economía, Información General, Nacionales
0

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció este miércoles la Generalización de la Factura Electrónica y otras cuatro medidas que se desprenden a partir de su implementación y que significan una “simplificación tributaria” para todos los contribuyentes, a través de lo que denominó “upgrade tecnológico”.

 

Durante la apertura de la Jornada de Actualización Fiscal organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), el funcionario informó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos; además, se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con smartphone, y será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico. Los monostributistas de las tres categorías más bajas podrán seguir utilizando las facturas impresas.

 

“Entendemos que se trata de buenas noticias”, resumió el administrador, al tiempo que aseguró que la actividad comercial para el año 2016 será “bastante distinta” y tendrá enormes beneficios. “Somos una administración fiscal y tributaria que está dando pasos enormes en la senda de la informatización de los procesos con el objetivo de simplificarles la tarea a los contribuyentes”, aseguró.

 

Con relación a la Generalización de la Factura Electrónica, establecida mediante la Resolución General 3.749 y publicada en el Boletín Oficial, Echegaray informó que comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2015. “Quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales”, aclaró el funcionario, aunque precisó que la AFIP ya desarrolló nuevas herramientas de última generación que se encuentran a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

“Estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del siglo XXI”, aunque también destacó que existirá una “ventana” de tiempo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación.

 

Otra novedad que anunció Echegaray simplifica la facturación para los “operadores a domicilio”, ya que con un dispositivo inteligente o smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito. “Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones”, aseguró el administrador federal.

 

Según explicó Echegaray, el objetivo estratégico de la AFIP apunta a facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. En ese sentido, con la Generalización de la Factura Electrónica, la información que suministren por esa vía hará que no sea necesario continuar con los regímenes de información. Medicina prepaga; colegios privados; transferencias onerosas de obras de arte; locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, ya no estarán operativos desde el 1 de julio de 2015, mientras productores de seguros; expensas; prestaciones de modelaje; liquidación primaria: leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, seguirán hasta el 1° de enero de 2016.

 

“El nuevo régimen de facturación le permite a la AFIP obtener los datos en tiempo real. Por eso no serán necesarios de Regímenes de Información”, destacó Echegaray y resumió que “la AFIP da un paso más en su política de potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías informáticas, permitiendo al contribuyente no sólo la reducción de costos de impresión, distribución y almacenamiento de comprobantes, la sistematización en la emisión y recepción de documentos electrónicos, sino también beneficiarse con la eximición de cumplir con determinados regímenes de información”.

 

Sobre el proyecto que permitirá a la AFIP calcular cuánto IVA deberá pagar mensualmente cada contribuyente, Echegaray explicó que con la Generalización de la Factura Electrónica y el detalle de la Declaración Jurada de IVA online, se estarían sumando los dos puntos con información que, a través de IVA web, se podría traspasar toda la información a los sistemas de la Administración Federal y llegar al 2016 con la plataforma de IVA Proforma.

 

“Con la información podremos saber los resultados de los cruces de ventas y compras y determinar cuál es la real situación de los contribuyentes frente al IVA”, explicó Echegaray.

 

Finalmente, el funcionario se refirió al proyecto de Domicilio Fiscal Electrónico: “En breve saldrá la obligatoriedad para los operadores de granos y para el padrón positivo de importadores”. No obstante, aclaró que próximamente se sumaran los demás sectores y que esta obligación permitirá la agilización de los trámites.

 

Tags: Administración Federal de Ingresos PúblicosAFIPCámara de Comercio de Estados Unidos en ArgentinaJornada de Actualización FiscalRicardo Echegaray
Previous Post

El Tribunal de Cuentas creó un Instituto de Formación y Perfeccionamiento Jurídico Contable

Next Post

¡Qué se cumpla!: Las prótesis en Entre Ríos se entregarán en 48 horas

Next Post

¡Qué se cumpla!: Las prótesis en Entre Ríos se entregarán en 48 horas

Buscador

No Result
View All Result
PARANÁ, ER Tiempo Real
☀
--°C
Humedad --%
Viento -- km/h
Banner IAFAS Banner VIALIDAD Banner ENERSA Banner HCDER Banner oser Banner SENADO Banner Iapser Banner Paraná Banner GOBER Banner GOBER

¿Cuánto falta para el Mundial?

Copa Mundial FIFA 2026

11 de junio // 19 de julio de 2026

00
días
00
hras
00
min
00
seg
Mundial 2026

Fixture Argentina

Partidos de Argentina
Argentina VS Argelia
Mar 16/6 22:00 hs
Argentina VS Austria
Lun 22/6 14:00 hs
Jordania VS Argentina
Sáb 27/6 23:00 hs
Montecatini
ESCO Agua Nuestra Servicio de Emergencias en Paraná Banner Farmacia Moyano Auita Justo Restaurant Banner Florería

Archivo

  • Inicio
  • Información General
  • Deportes
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Educación
  • Sindicales
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto

© 2026 Cuestión Entrerriana.

No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General

© 2026 Cuestión Entrerriana.