Patronato quedó mal parado
|ANTICIPO.- El poderoso Crucero del Norte anduvo por Paraná y pese a su riqueza económica necesitó de artimañas como de cierta complacencia del árbitro en determinadas acciones -a la postre determinantes- del partido. Fue triunfo 2 a 1 de los misioneros que se destacaron sí por la contundencia ya que poco crearon.
Los errores se pagan caro, eso no hay duda, y Patronato tuvo fallas concretas, para nada desconocidas.
Pese al disgusto de la tribuna lo del juez Esteban Nasier no puede representar una excusa. Tuvo condescendencia en algunos aspectos con las demoras de los misioneros, o a expensas de sus asistentes convalidó resoluciones a la postre perjudiciales para el local -en especial la aplicación de la “Ley del Offside”-, pero su trabajo no fue visiblemente conspirativo como el de otros árbitros que dejaron netas sospechas de parcialidad.
Es que en cierta forma el “Rojinegro” le dio una mano al juez con su tendencia reiterada de apelar al pelotazo y/o al centro, eligiendo esporádicamente jugar la pelota al ras del piso algo que mejoró sensiblemente en el segundo período. Pero, aparte, cuando hubo llegadas francas el arquero Gaona se atajó todo entonces la tarea del árbitro pasó a un nivel de menor evaluación por parte de los hinchas.
Y como si ello fuera poco, los escasos, muy escasos avances del “Colectivero” causaron enorme zozobra y entonces los cuestionamientos diversos hacia la autoridad máxima pasaron a ser murmullos en cuanto a los desacoples de la última línea.
El “Caso Muller”, lamentablemente no logramos apreciarlo, aunque las opiniones se dividen en cuanto a su responsabilidad. Algunos colegas creen que hubo un erróneo criterio del árbitro, otros que el “Diablo” se equivocó.
Las cámaras de TV (otra vez no se vio en nuestra ciudad pese al slogan del fútbol AFA “Fútbol Para Todos”) revelarán si le falló a su equipo y en sí a su gente, o si Nasier le mostró la roja injustamente.
Para colmo, todo empezó mal. Primero Gaona acusó el impacto de un proyectil (no lo vimos), pero fue absurda la actitud de algún ¿hincha? que lanzó una bomba de estruendo la cual cayó al lado del guardavalla.
Mal antecedente que se agravó segundos después cuando Nasier expulsó a Muller, acusando el juez ser víctima de otro proyectil.
Y aquí, para aquellos que cuestionan en exceso al árbitro, bien vale la pena preguntarse: ¿normativamente no estaba el juez facultado a suspender el partido???…
No estamos defendiéndolo a ultranza. Solo consideramos que pudo tener un cometido reprochable en diversos aspectos, pero mala fe???… No. En esa no coincidimos con otras opiniones escuchadas.
Los “Canarios”, -que a su vez finalizaron con nueve jugadores…-, anotaron la ventaja de 2 a 0 por intermedio de Alberto Yegros Tejada y Derlis Soto.
Walter Andrade descontó para el “Santo”, que jugó 43 minutos con diez jugadores por la citada roja a Víctor Muller quien hasta su salida no había rendido una vez más en ese puesto de enganche que no le sienta.
En resumen… perdió de local el equipo de Amaya, y duele. Es como quedar virtualmente afuera, salvo que vengan las alegrías afuera y no pierda más en su casa, amén de tener que esperar novedades positivas en otras canchas.
Y lo bueno (muy bueno…) es que el público supo valorar la conducta de Patronato. Supo darse cuenta que fue el que hizo el gasto, el que buscó permanentemente, tal vez no por los caminos adecuados, pero fue al frente ante un adversario que llegó con su chapa de potentado y demostró solo tener un arquerazo de nivel A y un Soto que, como los grandes, dañó en los momentos precisos.
Patronato se rompió el alma pero no alcanzó. Fue una caída dignísima. Solo resta ver la tele en frío y analizar si el árbitro realmente influyó. La duda, la oposición misionera y los defectos o carencias locales, por unas horas lo benefician a Nasier.
El resto
Por el A, Unión de Sunchales goleó por 3 a 1 a Juventud Antoniana de Salta. Los goles del Bicho Verde fueron anotados por Cristian Leichner, Diego Gottardi y Cristian Zarate; Marcos Navarro señaló el salteño.
Libre: Libertad de Sunchales.
Por el B, Cipolletti derrotó por 1 a 0 a Deportivo Maipú, el gol fue convertido por Darwin Barreto.
Por otra parte, Central Córdoba, en condición de local, venció a Huracán (TA) por 1 a 1 con el tanto de Oscar Padua.
Libre: Rivadavia de Lincoln.
El martes
El martes continúa éste Decagonal con la siguiente agenda: a las 17.30 hs. Libertad de Sunchales-Patronato de Paraná (Pentagonal A), Árbitro: Raúl Lemos; Rivadavia de Lincoln-Central Córdoba (Pentagonal B), Árbitro: César Walker.
17.45 Crucero del Norte de Misiones-Unión de Sunchales (Pentagonal A), Árbitro: Ariel González.
20.30 Deportivo Maipú de Mendoza-Cipolletti de Río Negro (Pentagonal B), Árbitro: Diego Gallo. AMPLIAREMOS.-