Bullrich comparó así a Caputo con el monje que se convirtió en hombre de absoluta confianza del zar Nicolás II, último monarca de Rusia, quien también era cuestionado por la nobleza rusa.
“Siempre se forma (la figura) del monje negro, el Rasputín del gobierno. Le ha tocado a él como le tocó a Marcos Peña, a Antonito De la Rúa”, comentó la ministra entrevistada por LN+. De este modo puso a la par de Caputo al jefe de Gabinete de Mauricio Macri y al hijo del ex presidente de la Alianza, quien fuese su mando derecha durante los dos años de gobierno.
Bullrich, en paralelo, intento minimizar la influencia del asesor que tiene un contrato de locación de servicio con la Presidencia. “Ni tiene tanto poder ni es una persona que no tenga claras las ideas”, dijo la ministra sobre Caputo.
“Es una persona inteligente ha decidido una forma de contratación porque tiene un estilo de hacer las cosas”, analizó Bullrich sobre el tipo de contratación que tiene el asesor, con la que evita que deba presentar declaración jurada como cualquier otro funcionario designado por Boletín Oficial.
La ministra pidió “minimizar” los rumores alrededor de la figura de Caputo, pero le dejó una tarea al asesor y consultor. “Él tiene que trabajar para eso“, dijo.
Bullrich defendió los multimillonarios fondos reservados para la SIDE
Por otra parte, la ministra de Seguridad defendió el DNU a través del cual el Gobierno asigna 100 mil millones de pesos en concepto de fondos reservados para la SIDE. El decreto quedó a un paso de ser rechazado por el Congreso, que debe refrendar este tipo de documentos, por considerar que se trata de una suma excesiva de la cual no se deben rendir gastos.
“Cuando se piden fondos reservados es porque necesitamos tecnología que este más avanzada que la tecnología que tienen los terroristas en Argentina, o los narcoterroristas o los narcocriminales”, explicó Bullrich en defensa al decreto presidencial. La Secretaría de Inteligencia del Estado es un lugar de fuerte injerencia de Caputo.
La ministra consideró que el país debe estar “prevenido” y para ello se necesita “tecnología secreta”. “Si hago una licitación y digo lo que voy a comprar, el narcocriminal ya sabe lo que voy a comprar, puede comenzar a pensar qué va a haber para evitar lo que yo tengo”, ejemplificó a modo de defensa.
Bullrich deslizó a su vez críticas contra los legisladores que impulsan el el rechazo al DNU. “Nos dejan sin herramientas para el combate contra la criminalidad organizada, contra las amenazas que tiene el país, contra el terrorismo que tenemos en la triple frontera”, dijo la ministra.
Denuncia que el kirchnerismo busca “meterle un juicio político al presidente”
Por otra parte, la ministra se metió en la contienda electoral del próximo año, en la que Javier Milei apuesta a sumar más legisladores para conseguir aprobar proyectos de ley de manera más holgada. En ese sentido, advirtió los peligros de perder la elección y qué podría hacer el kirchnerismo si consiguen ellos 2/3 de los legisladores.
“Ellos quieren los 2/3 para otra cosa, que ya lo han dicho varios kirchneristas: ‘Por ahí este presidente que es psiquiátrico le metemos un juicio político‘”, advirtió la ministra sobre la jugada política que el kirchnerismo estaría ideando en caso de conseguir mayoría en las cámaras.
Dijo a su vez que La Libertad Avanza se está “ordenando muy fuerte” para tener -dijo- “nuestro escudo legislativo que es fundamental”. Así, como si ya fuera parte del oficialismo y no del PRO.
“Todo gobierno tiene que tener su escudo legislativo que es un principio básico para que no te puedan meter un juicio por el solo hecho de sacarte porque estas haciendo las cosas bien y cambiando la matriz de la Argentina”, concluyó Bullrich.