Patricia Bullrich se refirió a la huelga de hambre de presos en Ezeiza: “Ya no tienen poder ni privilegios”
|La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la huelga de hambre encabezada por los presos alojados en el módulo VI, pabellón C, del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, quienes criticaron el sistema de detención para los presos de alto perfil: “Ya no tienen poder ni privilegios”.
La titular de la cartera ironizó sobre el reclamo y acusó a los detenidos de buscar privilegios: “Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos”. Defendió, en este marco, el método que restringe y controla a los jefes ligados al narcotráfico.
“Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal”, agregó la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).
Las medidas del Gobierno contra los presos de alto riesgo
A principio de año, el Gobierno estableció una serie de medidas para controlar las comunicaciones de los presos de alto riesgo para intentar evitar que sigan ordenando crímenes o estando al frente de negocios ilegales desde complejos penitenciarios.
A través de la Resolución 297/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad fijó normas que regirán las comunicaciones telefónicas autorizadas a los internos incorporados al Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal.
Según el texto oficial, las medidas tienen como objetivo “enfrentar, disuadir, desarticular y neutralizar el accionar de miembros de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, grupos o
rganizados u organizaciones complejas alojados en el Servicio Penitenciario Federal, mediante la adecuada evaluación, clasificación y separación de grupos homogéneos para gestionar eficientemente el alto riesgo individual que presentan”.