Maran Suites & Towers

Patricia Bullrich: “Estábamos esperando la avioneta” con droga

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los operativos que tuvieron lugar en las últimas horas a partir del aterrizaje de una avioneta proveniente de Paraguay, el domingo 28 de mayo, cargada con 400 kilos de marihuana en la zona de Villa Urquiza el pasado fin de semana. “La estábamos esperando”, confió la funcionaria y reveló que se logró interceptar a la aeronave como “parte de una investigación” en marcha. “La avioneta está ligada a una banda que el año pasado desactivamos, pero la seguía operando uno de los jefes desde la cárcel”, explicó Bullrich en relación al cabecilla narco Daniel “Tavi” Celis.

 

De esta manera, pese al hermético secreto de sumario instaurado por la Justicia Federal entrerriana, trascendió que Celis comandaba toda la operación desde adentro de la cárcel, aunque no se explayó acerca de si se sospechaba de algún tipo de colaboración institucional, como para que Celis tuviera la comodidad suficiente como para poder mantener comunicaciones con su grupo operativo.

 

Al parecer, los investigadores le dejaron hacer a Celis, quien ya había estado en el centro de la polémica tiempo atrás debido a escuchas telefónicas de uno de sus colaboradores y de un abogado paranaense, quienes dialogaban sobre supuestas vendettas que podían llegar a generar el solo hecho de haberlo puesto tras las rejas, ya que desconfiaba de personas que alguna vez fueron su entorno e incluso para quienes colaboró políticamente.

 

Consultada por la agencia Télam respecto del aumento de las incautaciones de drogas registrado en los últimos meses, Bullricho lo atribuyó a que “se están controlando mucho más las fronteras”.

 

La funcionaria indicó que por esos controles “las avionetas están viniendo a alturas muy bajas” y enseguida reveló que la aeronave capturada en Entre Ríos era “parte de una investigación” y que “estaban esperando” a su llegada.

 

“Está ligada a una banda que el año pasado la desactivamos, pero uno de los jefes desde la cárcel la seguía operando”, precisó la ministra.

 

Cabe destacar que uno de los jefes narcos que cayó en desgracia en Entre Ríos fue Gonzalo Caudana, considerado jefe de la banda narco que cayó en la denominada Operación Hombre de Hielo.

 

En cambio, Celis, de quien siempre se sospechó sobre su actividad narco, jamás se lo había podido judicializar por este tipo de empresa ilegal.

 

Volviendo a las declaraciones de la funcionaria nacional, la ministra Bulrich dio cuenta de una nueva estrategia para enfrentar el delito del narcotráfico: “Estamos cambiando el paradigma, no tanto encontrarnos con la droga, sino trabajar con investigación criminal previa”, sostuvo.

 

Otro aprehendido

 

En el marco de la investigación ayer fue detenida otra persona por esta misma causa, tras un allanamiento en calle Ameghino de Paraná. En tanto, al mismo tiempo trasladaron a otros ocho aprehendidos al Tribunal Federal, que se abstuvieron de declarar, al igual que los seis que comparecieron el martes. A partir de la indagatoria del último detenido, el Juez Federal Leandro Ríos dispondrá de diez días para determinar la situación procesal de las 14 personas. También se amplió por mismo tiempo el secreto de sumario, que contempla entre otros puntos, que los abogados de los acusados no pueden durante este lapso, acceder al expediente.