Maran Suites & Towers

Patético: Julio Soto propone jugar sin público en Mini y U13

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El presidente de la Asociación Argentina de Árbitros, Filial Paraná, Julio Soto tributó conceptos desafortunados en la última reunión desarrollada éste lunes en la APB. “A los Mini y U13 le haríamos un gran favor jugando sin público. Los padres presionan y los chicos están muy pendientes de ellos”, dijo el avezado juez. Una frase patética, deplorable, en la cual reluce una soberbia descomunal, lo cual nos ha generado un ostensible asombro. http://cuestionentrerriana.com.ar/apb-jueves-dia-clave/

 

Julio sabe del aprecio e inmenso respeto que siempre guardamos por él. No puede negar que desde El Diario entre fines del ’86 y el ’95, como en LT 14, desde el ’91 hasta el 2010, o en otros medios donde hemos aportado nuestra pluma o participación oral, y desde hace 3 años a través de éste Diario Digital hemos procurado concientizar a padres, dirigentes, jugadores, y entrenadores en cuanto a la trascendencia que implica conocer y respetar las reglas.

 

Sí, hemos también sido agudos críticos de los criterios, poses, posturas, ademanes y hasta expresiones verbales esgrimidas por algunos árbitros.

Aunque del mismo modo reconocimos limitaciones de todos los estamentos en cuanto a conocimientos profundos de normas o de variación/actualización en reglamentaciones.

 

Y NO puede negar que compartimos decenas de charlas, de diálogos algunos enriquecedores y otros en los que de una y otra parte salieron conceptos contrapuestos pero SIEMPRE considerados, respetuosos.

 

Lo publicado hace unos minutos por la APB vía mail nos ha avergonzado. Nos ha provocado ASCO y perplejidad porque salga esa expresión de boca de uno de los jueces de mayor oficio en el referato paranaense.

 

Soto, Franco Giorello, Mariano Atance y Darío Rodríguez evidentemente siguen esgrimiendo una posición IRREDUCTIBLE entendiendo que los jueces de Paraná NO TIENEN CULPA ALGUNA de los climas enrarecidos en las canchas paranaenses.

Todos ellos SIGUEN SIN ADMITIR que hay jueces que NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS y que muchos de los incidentes que se originan en las canchas locales o ciudades adyacentes donde hay clubes afiliados a la APB parten de arbitrajes desastrosos.

 

Pero eso NO ES LO PEOR. Lo más grave es que desde los graves incidentes acaecidos en el estadio de Sionista NO HEMOS LEÍDO UNA LÍNEA, y/o no hemos escuchado segundos siquiera sobre el NULO acompañamiento de los jueces de predicamento a los inexpertos Amigos en juegos de Premini, Mini, U13, U15.

 

Y así, muchas veces hemos sido TESTIGOS de arbitrajes que solo CONFUNDIERON a los chicos y PERTURBARON los ánimos de familiares presentes en tal o cual cancha.

 

Y también, CONSTA EN PLANILLAS, hemos sido Responsables de Cancha y en TODO MOMENTO hemos buscado colaborar con los Amigos, algunos de ellos por los cuales sentimos inmenso afecto más allá de sus HARTO ELOCUENTES limitaciones.

Con ese compromiso, hemos buscado siempre calmar ánimos exaltados y hemos DEFENDIDO a algunos jóvenes jueces insultados y hasta amenazados “de muerte” por cierto DT y/o Monitor, en algún escenario de nuestra capital lo cual NOS HA COSTADO HASTA EL SALUDO de “x” coach (no lo citaremos para NO DARLE IDENTIDAD…).

 

O hasta nos ha sucedido de ir a algunas canchas y no poder disfrutar de encuentros por ponernos a dialogar con padres sulfurados buscando evitar que intimiden a los Amigos o árbitros, procurando con esa estrategia que se desarrolle el juego lo más armoniosamente posible.

 

Ahora bien, si Soto así lo desea, le podemos decir cuántos padres POR CLUB asumen en Premini, Mini, U13 y U15, conductas coléricas o arrebatadas. Los conocemos a TODOS. Y Soto también. Pero para ser más exactos… ¿quieren que les digamos YA cuántos son??? Según nuestra memoria no llegan a ser un total de 20 padres y/o hasta dirigentes excitables.

 

Sí, no más de dos decenas de padres para tanta actividad de Minibasquetbol, U13 y U15… ¡Y Soto quiere que las canchas luzcan vacías!!! … ¿Para qué?… ¿Para que los padres NO SEAN TESTIGOS de como algunos Amigos y por qué no… hasta algunos Monitores y/o Instructores CONFUNDEN A SUS HIJOS Y NO SABEN SIQUIERA HABLARLES DIDÁCTICAMENTE acerca de los fallos que están dictando?

 

¿Hace cuánto que le pedimos EN PRIVADO y PERIODÍSTICAMENTE a Soto y a tantos jueces experimentados que ACOMPAÑEN a los árbitros jóvenes???

¿Quién los EVALÚA?… ¿Quién controla sus EVOLUCIONES, ESTANCAMIENTOS, RETROCESOS o que simplemente NO TIENEN CAPACIDAD para dirigir???

 

¿Cómo comprueba Soto y Cia. el nivel de APRENDIZAJE/PERFECCIONAMIENTO o sencillamente las LIMITACIONES de tantos Amigos y jueces de categorías Menores???

¿Qué REFERENTE o LÍDER tienen éstos árbitros bisoños SI NADIE LOS SUPERVISA???

 

Hemos recorrido nuestros Archivos de Cuestión Entrerriana y desde fines del 2009 venimos pidiendo a los jueces más curtidos guiar a los chicos estando presentes en las canchas donde se desarrollan espectáculos de Escuelita a U15, las categorías donde hacen sus primeras experiencias.

 

Propusimos hasta PONER CÁMARAS… ¿Qué hizo la AAB Filial Paraná?… ¡NADA!!!… ¿Y la culpa solo es de los padres???

 

Hay jueces que hasta por dificultades físicas y de expresión difícilmente puedan lograr un PROGRESO suficiente que permitan presuponer serán el RECAMBIO de Soto-Busten-Elías-etc…

 

¡Pero la culpa la tienen los padres!!!… Es una RIDICULEZ la que dijo Soto. O quizás lo malinterpretaron en Prensa de la APB y no dijo eso, o no lo quiso decir y falló en el modo de expresarlo.

 

Y nos duele, porque hasta hoy, SIEMPRE valoramos su aporte el básquet y hasta lo DEFENDIMOS una y otra vez en distintos escenarios. Hoy tenemos ASCO por esa frase PEDANTE, SOCARRONA, MORDAZ.

 

Hoy nos da ganas de no ir como padres y SÍ como periodistas y FILMAR a todos los Amigos cómo dirigen SOLOS, para que luego en la AAB Filial Paraná CONSTATEN los horrores que se ven en las canchas de la capital. Tal vez ese sea el día en que Soto y Cia. cierren la boca y se pongan a trabajar de modo diferente.

 

Mientras, claro está, HAY UNA VERDAD INCONTRASTABLE… Todos los que amamos éste deporte debemos BREGAR INCANSABLEMENTE porque los padres y/o familiares APASIONADOS, IMPETUOSOS, recuperen su cordura o básicamente CONTENERLOS en pos que TODOS disfrutemos yendo a la cancha. Y reiteramos… Esos revoltosos son MUY POCOS… Solo hay que aconsejar que depongan su enojo o abandonen la cancha. No es tan complicado. De lo contrario, no están dadas las garantías y el juego NO PROSIGUE. Así debe obrarse.

 

Y por último Julio…a muchos dirigentes, a muchos entrenadores, a muchos jugadores, a muchos periodistas y A LA MAYORÍA de los padres, nos hace falta un REFRESQUE o una ACTUALIZACIÓN vinculada a reglamento, sobre todo, algunas aclaraciones sobre distintas situaciones. La palabra sería DESASNARNOS o si quieren ILUSTRARNOS, ENSEÑARNOS pues en muchísimas ocasiones solemos fustigar fallos de modo EQUIVOCADO y, lógicamente, actuando con INJUSTICIA más allá de la IGNORANCIA.

 

Quizás si Uds. no quisieran solo percibir sus emolumentos o solo INSTRUIR a sus miembros colegiados, ESTO PODRÍA MEJORAR. Acá TODOS debemos poner un grano de arena para propiciar un PROFUNDO CAMBIO. Pero con frases INOPORTUNAS, DESAFORTUNADAS, INFAUSTAS como la de Julio Soto, “echando” a los padres de las canchas, solo provocamos MÁS INDIGNACIÓN y es cada vez más COMPLICADO que esto cambie.

 

De chicos aprendimos que lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos. Como que no es saludable intentar curar el mal por medio del mal.

Lo expresado por Soto nos da la sensación que ésta clase de injuria es la razón esgrimida de los que tienen culpa. Y más tristeza nos produce verificar que cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.

 

La oscuridad, Julio, no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo. ¿Sabés quien lo dijo???: Martin Luther King. Ojalá que logres reflexionar con éstas líneas. Vos, y quienes te acompañan. Es un BUEN MOMENTO para exhibir HUMILDAD y ganas de CONSTRUIR no de DESTRUIR. El primer paso sería PEDIR DISCULPAS.