Maran Suites & Towers

Patético Básquet APB: padre agredió a un jugador U15… ¡Lo advertimos!!!

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Como habitualmente lo hacemos, en tres turnos, recorrimos los medios periodísticos colegas de toda la provincia para evaluar noticias que allí se vuelcan. Tristemente, amargamente, contemplamos en El Diario de Paraná que durante un partido por el Torneo Oficial Clausura de Básquet, Categoría U15, entre Patronato y San Agustín, un padre invadió el rectángulo y agredió a un jugador. Obviamente, el ataque generó una convulsión por la cual debió suspenderse el cotejo en el estadio “Rojinegro”. Tantas veces advertimos sobre esta latente coyuntura… La última fue el 6 de septiembre a las 18.22

 

El informe de El Diario http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/143561-padre-agredio-a-un-jugador-u15.htm pone de relieve que “varios de los que estuvieron en la cancha coincidieron en que el chico agredido venía siendo molestado ya en reiteradas oportunidades por su adversario, hijo del agresor, y el pibe de Patronato “explotó” propinándole una trompada cuando su par de San Agustín, en una jugada, le hizo una zancadilla”.

 

El relato continúa “En ese momento, de la tribuna bajó desaforado el padre del chico del CASA y comenzó a agredir con golpes al jugador Rojinegro. Ante este contexto, gente del club local ingresó también al rectángulo de juego con la intención de separar, no pudiendo cumplir su objetivo ya que el alborotador repartió golpes a todos”.

 

Los colegas de El Diario admitieron que reproducen la nota elaborada por la web especializada www.paranainferiores.com.ar, cuyo director es uno de los integrantes de la Redacción de El Diario, y la precitada nota original puede examinarse en http://www.paranainferiores.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6135&Itemid=79 , donde se pone hincapié en la continuidad de la narración que “nadie podía controlar a esta persona fuera de sí que, por si fuera poco, tendría conocimientos de artes marciales -sería profesor de yudo-.  Asimismo, los damnificados realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría 4ª”.

 

Finalmente, se desliza que “el lunes, en la clásica reunión de delegados de la APB, ingresó el informe de los árbitros Alan Cabrero y Misael Basualdo, el cual se encuentra en el Honorable Tribunal de Disciplina. El mismo ‘no dice mucho más de lo que se comenta’, aseguró un dirigente asociativo al respecto”.

 

Reflexión

 

¡Fueron tantas las Columnas que dedicamos a la violencia, a la agresividad imperante en el básquet de Paraná!!! Pero… para algunos “cráneos” de la APB, y en sí para los sumisos, obedientes directivos de las instituciones, el problema parecía minúsculo y cada uno de nuestros artículos eran no solo desestimados sino también ironizados, argumentando que “el loco” era el director de este Diario Digital, ÚNICO MEDIO que no ha temido a hablar sin tapujos, sin miedos.

Los propios árbitros prefirieron deponer sus legítimos pedidos de mayor seguridad y prefirieron asegurarse sus JUGOSAS GANANCIAS antes que mantener una postura firme de NO COBRAR hasta que dirigentes, entrenadores, jugadores y público se pongan de acuerdo en tributar las GARANTÍAS imprescindibles.

 

Y después de una serie de medidas que solo conllevaron MAYORES GASTOS o COSTOS para los clubes, TODO SIGUIÓ IGUAL. Por ello el 6/9/2015 a las 18:22 publicamos la nota titulada: “Volvimos al básquet APB: nada ha cambiado…”.

Habíamos vuelto a la cancha, y vaya paradoja, el retorno fue en un juego de U15 en el gimnasio del Club Patronato. Repasen el artículo… http://cuestionentrerriana.com.ar/volvimos-al-basquet-apb-nada-ha-cambiado/

 

Fuimos categóricos… Hay árbitros, hay entrenadores, hay dirigentes que con ciertas actitudes, con ciertas posturas, REPUDIABLES POR CIERTO, promueven este tipo de problemáticas.

HACE MUCHOS AÑOS lo venimos diciendo FUNDAMENTANDO cada opinión hasta con FOTOS. Se está confundiendo defensa intensa con AGRESIVIDAD, con VIOLENCIA. Se confunde viveza, astucia, con ARTIMAÑAS, TRETAS para obtener toda clase de ventajas o GESTAR DESVENTAJAS.

 

Y los responsables N° 1 son los entrenadores que fogonean estos ímpetus enloquecidos, en especial de jugadores CLARAMENTE IDENTIFICABLES.

Pero quienes deben MARCAR PAUTAS y hacer RESPETAR LA NORMA, EL REGLAMENTO, son los jueces, los cuales justifican su obrar permisivo al exponer: “si nos ponemos en duro no queda nadie en la cancha…”, o también dicen: “les decimos a los entrenadores que calmen a sus dirigidos y no nos hacen caso. ¿Echamos a los técnicos entonces? ¿Y si echamos al entrenador, quién se queda en el banco en una Categoría Formativa?”.

 

Nuestra respuesta ha sido enfática: “no permitan ventajas con defensas duras. Penen drásticamente. No permitan quejas, protestas, menos de chicos de 12, 13, 14, 15, 16 o 17 años que se ESTÁN FORMANDO. Penen severamente las protestas desde el banco, los gritos, los gestos ampulosos de los técnicos. Identifiquen a los padres irascibles e invítenlos inicialmente al recato, al respeto y luego sáquenlos de la cancha”.

Pero al mismo tiempo les hemos recomendado: “USTEDES DEN EL EJEMPLO. Sin soberbia, sin ademanes irónicos, sin posturas desafiantes, sin palabras amenazantes. Inviten a que todo se desarrolle por carriles normales. PAREN EL PARTIDO A TIEMPO”.

 

No hemos tenido éxito. Más bien, creemos que HEMOS FRACASADO. Que hemos sembrado en campos áridos, estériles. Que nuestro posicionamiento terminó siendo IMPRODUCTIVO, INFECUNDO.

Hasta les hemos pedido respetuosamente a los árbitros “NO PERMITAN cobrar toda una tarde en una cancha perdiendo paulatinamente concentración o peor todavía, andar de cancha en cancha en una sola jornada pues pierden EFICACIA, CONTUNDENCIA”.

 

No, no… Se justifica que FALTAN ÁRBITROS y así también se mandan a la pista a chicos y chicas QUE NO ESTÁN CAPACITADOS para administrar la Justicia y NO SABEN HACERSE RESPETAR.

Pero… la dirigencia NO aborda esta problemática con la madurez imprescindible. Los entrenadores, MENOS. Es como si solo habría interés en que SE JUEGUEN LOS TORNEOS sea como sea, hasta que se muera alguien, hasta que maten a alguien.

 

Y ojo… Blanc y su gente se sintieron MUY AFECTADOS por nuestras Editoriales, pero NUNCA reconocieron que nuestra conducta y nuestras apelaciones, demandas, son exhibidas desde hace DÉCADAS, incluyendo el haber propuesto UN CONGRESO, UN CABILDO ABIERTO.

Aunque sí, es VERDAD… todo se ha precipitado, se ha incrementado, se ha potenciado, y lo que genera consternación es que en los últimos años han sobrado los episodios GRAVES, constituyendo ALERTAS.

 

En ésta ocasión, los árbitros quedaron indemnes, más allá que SEGURAMENTE pudieron evitar ese desenlace. Lo acontecido es GRAVÍSIMO. ¿Tomarán consciencia directivos, entrenadores, y jueces que PUDO CONCLUIR EN TRAGEDIA?

¿Qué esperamos para PROCEDER EN CONSECUENCIA? ¿Seguirá la OBEDIENCIA INDEBIDA? ¿O POR FIN algún dirigente, algún técnico, algún árbitro dará el EJEMPLO y pedirá parar la pelota?