Maran Suites & Towers

Patética solución en APB al tema “éxodo”

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En la Asociación Paranaense de Basquetbol consideraron que la mejor medida de atacar el “éxodo” de chicos DENTRO de la competencia Local es incrementar el costo del pase. Nada de evaluar, nada de analizar. NO al censo, NO a la propuesta de formular en cada institución una introspectiva. ¿Querés cambiarte en U15?: SON MIL MANGOS. El “éxodo” será del básquet.

 

Ya hay UN jugador de U15 que NO PUEDE PAGAR el pase de un club híper ganador en la pasada temporada a una entidad que en los últimos años no viene teniendo grandes resultados pero sí viene realizando modestamente un encomiable trabajo de Formación en el marco de un Proyecto a Largo Plazo que prioriza lo instructivo-pedagógico por sobre el éxito efímero.

 

O sea… No es un GRUPO de jugadores que deja un club “chico” por uno de Liga/TNA/Liguilla o en sí, de “Proyección”. Es UN pibe (como tantos…) de 13 años que solo quiere cambiar de oxígeno, sumar nuevos conocimientos en cuanto a Fundamentos Básicos, jugar al básquet en su INTEGRALIDAD y no en una posición por su altura, reducir el grado de competitividad, y/o de presión en lo inherente a exigencias, para poder afrontar mejor un nuevo ciclo escolar y de actividades educativas extra-escolares.

 

Al parecer, eso NO SE MIDE en la APB. El discernimiento es muy particular. De pronto un club (o un par…) se ve OBVIAMENTE perjudicado por la migración de varios de sus chicos, y TODOS pagan los platos rotos…

 

Lo extravagante es que la problemática se potencia al realizar una ponencia un delegado, surgiendo detalles de hipotéticas “operatorias” de un dirigente de otro club y directivo de la APB para llamar a pibes de U15 e invitarlos a reforzar la categoría de su institución “seduciéndolos” con ingredientes varios, citándose indirectamente la convocatoria o plan de reclutamiento oficial de otra institución también en esa División.

 

A partir de allí, se inicia en la misma reunión un intercambio de exposiciones que incluye a los pocos días la renuncia del representante del club denunciado, la asunción de una nueva delegada y una “recomposición” tarifaria de los aranceles por transferencia.

 

Mientras, el dirigente revelado por su presunto obrar continúa por ahora en su posición en Mesa Directiva de la Asociación y se oficializa que los pases de U13 a U17 costarán MIL PESOS. Sí… Un DISPARATE. Una determinación ABSURDA, DESACERTADA.

 

Como si TODOS los padres pudieran abonar esa suma, o cualquier club dispondrá en caja de MIL PESOS para que un pibe pase a vestir otra camiseta.

 

Seguimos DEFENDIENDO el punto de Derecho Formativo. Seguimos considerando JUSTO que los clubes “chicos” o “humildes” que formaron a un jugador catalogado “de Proyección” reciban un premio a modo de compensación por los años en que se invirtió en ese talento tiempo-espacio-enseñanza deportiva-enseñanza moral-desarrollo psicofísico.

 

Pero eso cuando hablamos de aquellos pibes con “pinta de crack”, que llegando a los 15/16/17 años supera con creces la característica de jugador “NORMAL” y ya ha llegado a una ESPECIE de techo en su evolución, como no se le puede tributar CERTEZAS en cuanto al sentido TRASCENDENTAL que le puede deparar su progreso deportivo.

 

O sea… repetimos el concepto, sin RELACIÓN DIRECTA alguna con tal o cual club,  de “RECLUTAMIENTO”. Su sola palabra lo indica: reclutar, alistar, incorporar, movilizar, absorber. Una entidad “X” absorbe uno o más chicos talentosos con el fin de gestar una formación altamente competitiva que pueda en pocos años enriquecer el roster profesional.

 

¿Está mal?: ¡NO!!! Es una ridiculez catalogar ello como NEGATIVO. Pero SÍ, esa entidad RECLUTADORA debe promover beneficios a los clubes que ven desmembrarse sus “Semilleros”. Y NO HABLEMOS DE DINERO… Se puede recompensar con pelotas, camisetas, buzos, implementos electrónicos, tableros, aros y/o hasta DERECHOS FUTUROS.

 

Es cuestión de HABLAR, de ACORDAR, de CONSENSUAR. No criticar y adoptar posicionamientos RIDÍCULOS.

 

¿Me puede decir algún ILUMINADO directivo de la APB cómo hace para pagar MIL MANGOS un padre -con austero bolsillo- de un pibe MAS QUE COMÚN, que solo busca NUEVOS AIRES en su vida deportiva y que opta salir de un club, -más allá de su humildad-, ULTRA GANADOR, y pasar a una entidad que le otorga otra clase de satisfacciones personales y tranquilidad o armonía en su desarrollo deportivo pero que NO TIENE ESTRUCTURA PROFESIONAL?

 

¿No se pensó ello? ¿Pueden ser tan NECIOS los dirigentes de la APB y/o los propios delegados de los clubes que aprueban ese COSTO? ¿No hay otras ideas? ¿No hay un debate enriquecedor?

 

Claro… Un par de clubes CON PROYECCIÓN suman chicos de otras entidades y el CASTIGO es para TODOS. ¡Vaya intelecto!!! ¡Vaya Justicia!!!

 

No está mal ir pensando en AMPAROS ante la Justicia Ordinaria. Aunque cierne sobre cualquiera la aparente amenaza extorsiva de expulsar a quienes acudan a Tribunales.

 

Realmente, increíble que la APB resuelva así los diferendos. ¿Será que el fin es RECAUDATORIO??? Hete aquí que la única beneficiada es la APB pues los clubes, vamos a denominarlos “Fuertes”, no se hacen drama, pagan MIL MANGOS por cabeza y “desarman” al resto SIN ABONAR DERECHO FORMATIVO.

 

¿O no era eso lo que se reclamaba…? El “DESARME” de algunos conjuntos y/o las conjeturales proposiciones para inducir a que los chicos se sientan atraídos por tal entidad. Ahí estaba el PUNTO.

 

Pero la RIDÍCULA solución fue subir a MIL PESOS los pases de U13 a U17 SIN ESTUDIAR, SIN ANALIZAR, SIN EVALUAR COYUNTURAS o por qué no… INTERESES…

 

PÉSIMA sentencia. DEPLORABLE. Solo bastaba sentarse a hablar con madurez, con COHERENCIA y estudiar caso por caso. ¿O es que hubo 130 pases? Es Paraná muchachos… Nos conocemos TODOS. Se sabe cuál o cuáles pibes se van a un club con “Sueños de Liga o “Sueños de Selección”. Pero están los otros que solo quieren un pase pues necesitan otro tipo de contención, otro tipo de formación, sentirse más confortable y/o hasta identificarse con otro grupo de chicos o hasta hallarse más cerca de su domicilio.

 

Al parecer, la APB quiere otra MIGRACIÓN… La de chicos que DEJAN EL BASQUET por las INCONGRUENCIAS de los Mayores.

 

Ah… Me olvidaba… La APB la componen los clubes. Y no nos olvidamos cuando su presidente, “Cacho” Blanc dijo que las decisiones se VOTAN. Si los directivos de los clubes VOTARON en POSITIVO ésta medida, ya NO ES responsabilidad de la APB… Es de las propias instituciones.