PASO: panorama previo en nuestra provincia
|Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo resolverán mucho más que las listas de las dos fuerzas políticas que van a internas en Entre Ríos. Representan una suerte de 1ª vuelta electoral que definirá el escenario político en el cual se disputarán las legislativas del 27 de octubre.
Así, podrá apreciarse un conjunto de datos significativos que otorgarán conjeturas sobre perspectivas para 2015, cuando Cristina Fernández en la Nación y Sergio Urribarri en la provincia completen sus respectivos segundos mandatos sucesivos, ya sin eventualidad legal de nueva reelección.
De cara al 27 de octubre, trasciende la certeza que se vislumbre en cuanto a qué fuerza política cosecha el segundo lugar en número de votos. En concreto, verificar si la Oposición logra instalarse como una opción válida al Oficialismo. Para que ello se registre, el segundo en número de votos debería obtener sobre el tercero una diferencia rotunda, que le posibilite presentarse en octubre como la disyuntiva más consistente para enfrentar al Frente para la Victoria.
La creencia en huestes de la UCR y Unión por Entre Ríos reside en que preexiste en el electorado entrerriano una franja opositora orientada a votar a quien le prometa mayor antagonismo al gobierno, con independencia de su sello político.
Aquí entonces se puede conjeturar la vuelta a un catalogado bipartidismo (FPV vs. UCR) o se reedite la interna peronista. Pero además, como queden resueltas las disputas internas para sumar o restar con miras a las Generales.
Y una de las personalidades de las que más se aguarda saber el voto intención que acumule es Alfredo De Ángeli, quien en las encuestas ha tenido notable aceptación y, con su “juventud política” el ruralista será el “trofeo” más preciado de quien resulte laureado como franco opositor más allá que no se haya identificado partidariamente.
El desafío del FPV no solo pasa por ratificar supremacía en mediciones previas y obtener la pronosticada diferencia considerable sobre la Oposición (en nuestro Diario Digital se prevé no menos de un 51 % favorable al Oficialismo), el que posicione a Entre Ríos como un distrito poderoso dentro del mapa nacional del Kirchnerismo y, con ello impulse la figura política de Urribarri.
Indirectamente, para el Gobierno la atención estaría concentrada en cuántos votos pueda recaudar Héctor Maya.
Específicamente, si consigue el apoyo de franjas peronistas que no voten al bustismo de Unión por Entre Ríos.
Volviendo a la Oposición, otra referencia significativa es la cuantificación de los votos que posee el Frente Amplio Progresista (FAP), la alianza que en el orden nacional encabezan Hermes Binner y Margarita Stolbizer y que hace su debut electoral en Entre Ríos con el acuerdo entre el Partido Socialista y el GEN.
Son tres las listas que se retan en el FAP y el efecto de la interna de hoy incidirá para 2015. De las tres opciones, sólo la que lidera el legislador de la Cámara Baja y presidente del Partido Socialista, Lisandro Viale, es la que alimenta la necesidad de converger con la UCR. Y
La cantidad de votos que alcance el FAP en estas PASO dará el marco a las hipotéticas charlas con el radicalismo para el armado de 2015 en Entre Ríos.
Finalmente, en la Nueva Izquierda la meta clara es subsistir para llegar a octubre. De hecho que es la única que ofrece dudas para alcanzar el requisito que le exige la ley de obtener en las PASO al menos el 1,5% de los votos positivos para poder competir en las Generales del 27 de octubre.