Maran Suites & Towers

PASO en Santa Fe: Bonfatti, es el más votado pero el PJ unido le saca 10 puntos

El socialista Antonio Bonfatti fue el más votado en toda la provincia en la categoría gobernador de las elecciones PASO de este domingo, pero el PJ unido logra sacarle 10 puntos de diferencia de cara a las generales del 16 de junio. Escrutado el 97,3% de las mesas, Bonfatti obtenía 494.217 votos. En tanto, el justicialista Omar Perotti se imponía en la interna del frente Juntos con 447.535 sufragios frente a la rosarina María Eugenia Bielsa que lograba 229.751.

 

Pese a que el ex mandatario recibió la mayor cantidad de votos para acceder a la Casa Gris, los votos de Perotti y Bielsa juntos (667.286 sufragios) superan en 10 puntos a Bonfatti, lo cual deja abierto un escenario político abierto para los comicios generales.

 

Mientras tanto, el candidato de Cambiemos, José Corral, contabilizaba 312.246 votos, ubicándose tercero en cantidad de sufragios en la categoría gobernador.

 

Del total provincial se desprende que los votos en blanco en la categoría a gobernador fue el 6,73%, es decir, 114.473 sufragios.

 

Los votos anulados fueron 87.259 (4,81%), los recurridos, apenas 354 (0,02%); y los impugnados 1.261 (0,07%).

 

La gran incógnita a nivel provincial será conocer hacia dónde podrían ir los votos de María Eugenia Bielsa en las elecciones generales de junio. La rosarina optó por no ir anoche a la sede partidaria del PJ donde estaban los candidatos del sector perottista, amplio ganador en la interna, y algunos de los precandidatos de Encuentro por Santa Fe.

 

Falta un mes y medio para los comicios generales y en esos 45 días serán muchísimos los factores que influirán en el voto de los santafesinos. El primer objetivo de Perotti seguramente será fidelizar los votos del Frente Juntos e ir a captar las voluntades de aquellas personas que este domingo decidieron no votar.

 

Además, irá analizando cómo evoluciona el escenario nacional. Un dato no menor es que el cierre de listas para las elecciones nacionales será cinco días después de la elección a gobernador en Santa Fe. Es un enigma cómo podría impactar una candidatura de Cristina Fernández en la carrera hacia la gobernación de Omar Perotti, un hombre que siempre mantuvo una relación de tire y afloje con el kirchnerismo.

 

Por su parte, Bonfatti irá a buscar el voto progresista que pudo haber canalizado Bielsa. Pero también intentará nutrirse de un voto antiperonista, con una estrategia de apostar al voto útil. En las elecciones de 2015 puso en marcha esa estrategia pero con rivales diferentes. En ese momento el rival a vencer era Miguel Del Sel y el socialismo intentó nutrirse de los votos que tenía Perotti, quien quedó tercero cómodo en las primarias. Hoy buscará votos en Cambiemos para vencer al peronismo.

 

Corral justamente intentará por todos los medios que eso no suceda. Para eso deberá pelear a capa y espada no solo para defender los votos que consiguió hasta acá, sino para empezar a recuperar terreno de manera inmediata y lograr seguir en carrera. Hoy está muy lejos. Pero la misma experiencia de Perotti en 2015 –que terminó perdiendo por 25.000 votos luego de una gran remontada–, es la muestra de que nada está definido hasta el día de las elecciones.

 

Pero más allá de los esfuerzos personales y de los de su fuerza en la provincia, Corral tiene que pelear contra el peso que significa la gestión nacional de la economía. Hasta el momento, nada hace indicar que Mauricio Macri le pueda dar una mano a su candidato a partir de generar un alivio en el bolsillo de los santafesinos. Por algo este año Cambiemos no ganó en ninguna de las provincias donde hubo elecciones.

 

El escenario santafesino y los resultados de las elecciones generales van a estar siendo monitoreados por la política nacional. Tanto desde Casa Rosada, como desde el kirchnerismo o una posible candidatura de Roberto Lavagna harán su lectura de lo que pase en Santa Fe.

 

Una de las preguntas que no tienen respuesta hasta el momento es si el resultado santafesino se puede nacionalizar. ¿Un triunfo de Perotti sería una victoria de Cristina?, ¿que Bonfatti gane podría alentar el final del modelo de la grieta nacional que nutre a Cambiemos y al kirchnerismo?, ¿Cambiemos apostará todo a tener su primer triunfo en Santa Fe o se contentará con que no gane el candidato de Cristina?

 

Este domingo por la noche todos los candidatos coincidieron en un punto. A partir de ahora empieza otra campaña y todas las fuerzas se preparan para dar la próxima batalla el 16 de junio. Esa será la definitiva.