PASO: 8 bancas entrerrianas en el Congreso de la Nación
|Como su nombre lo indica, las PASO son una instancia obligatoria previa a los comicios generales del 27 de octubre, en los que se elegirán senadores y diputados nacionales. Entre Ríos es una de las ocho provincias del país que este año renueva sus senadores. Cada provincia tiene tres representantes en el Senado, dos los lleva el partido que gana las elecciones y el tercero el que sale segundo.
Los diputados, en cambio, representan a los distritos en proporción a su población. Entre Ríos tiene nueve diputados en el Congreso de la Nación, que se renuevan por mitades cada dos años. En este turno electoral, los entrerrianos eligen cinco diputados, que se asignarán en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido.
Por ejemplo: si la elección se polariza en dos fuerzas electorales, lo más probable es que el que gana lleve tres y el segundo dos diputados; en cambio, si las opciones electorales de la oposición son dos relativamente parejas en número de votos el que gana podría llevar tres, uno el segundo y uno el tercero.
Metodología
Una elección interna es, por definición, la instancia en la que los distintos sectores internos de un partido dirimen sus diferencias en las urnas. En otras épocas, de esas elecciones participaban sólo los afiliados a esa fuerza política.
Ahora, las internas “Abiertas” permiten que puedan votar también los no afiliados a ese partido, incluso los que están afiliados a otros partidos, esto es, que las diferencias internas de un partido se diriman a padrón abierto, con el voto de todos los ciudadanos habilitados para participar de una elección general.
En las primarias de hoy, el PJ y el FAP pasarán por este proceso. Cualquier entrerriano en condiciones de votar puede participar de una de estas dos internas. El sector que gane será el que lleve los candidatos a las elecciones generales de octubre, con integración de la minoría en el caso de que la hubiere, es decir, que la segunda fuerza obtenga un determinando piso de votos.
Cualquier ciudadano puede votar por una de las dos boletas del PJ, o por una de las tres boletas del FAP. O puede elegir no hacerlo y votar por una lista única, de la UCR, de Unión por Entre Ríos, de Nueva Izquierda. Naturalmente, puede, como en una elección general, votar en blanco.
Lo que no puede hacer un elector –como en cualquier comicio– es votar por más de una lista para una misma categoría de cargo. Esto es: puede meter en el sobre sólo una lista de senadores y sólo una lista de diputados, con lo cual puede incidir con su voto sólo en una interna (o en dos, si vota senadores de un partido y diputados del otro, cortando boleta) o bien apoyar una determinada lista única.