Maran Suites & Towers

PASO 2015: Scioli aprobó con “bueno” pero Macri y Massa acechan amenazantes

En un domingo paradigmático, paradójico, con sensaciones encontradas si bien Daniel Scioli termina adjudicándose las Primarias con un margen positivo, para el Kirchnerismo queda la moraleja que Mauricio Macri y Sergio Massa realizaron una dignísima elección y representan una alternativa dual más que interesante como Oposición con miras a octubre. El clima, la cantidad de opciones, y el corte de boletas ocasionaron tardanzas considerables. El voto en blanco gestó otro mensaje tácito respecto a ciertos cambios que está pidiendo el Pueblo a la clase política argentina toda.

 

Recién al mediodía de hoy el recuento llegó a 97,8% del padrón escrutado y a las 13 el Ministerio de Justicia y DDHH dio por cerrado el escrutinio. Se confirmaron las tendencias iniciales, pero algunas se ampliaron con la llegada de los telegramas de la provincia de Buenos Aires.

El Frente para la Victoria, con la candidatura de Daniel Scioli a la cabeza, se erigió en el ganador con el 38,45 % de los votos. En segundo lugar se ubicó el frente Cambiemos, con el 30,1 por ciento, mientras que UNA, el espacio de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, quedó tercero con el 20,64 por ciento.

 

Al analizar las internas de cada partido, Mauricio Macri ratificó el liderazgo que habían registrado las encuestas de opinión y fue el postulante que se llevó más votos de Cambiemos. Logró el 24,28% a nivel nacional y comparativamente obtuvo el 80,64% de votos al interior de la alianza.

 

El segundo lugar en la alianza opositora fue para el presidente de la Unión Cívica Radical y senador Ernesto Sanz, que logró el 3,45% en todo el país y el 11,47% en el frente. El tercer lugar fue para Elisa Carrió que alcanzó el 2,34% y el 7,78% en las primarias.

 

En la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), el gobernador cordobés José Manuel de la Sota se enfrentó con Sergio Massa. El ex intendente de Tigre se alzó con el 68,98 por ciento, mientras que el mandatario provincial se quedó con el 31,02% restante. En el recuento de todo el país, Massa terminó tercero (14,23%) y De la Sota cuarto (6,61 por ciento).

 

Margarita Stolbizer quedó relegada al cuarto lugar con 3,51 por ciento, pero es optimista y aseguró que crecerá en octubre de la mano de la alianza Progresistas.

Apenas por debajo se ubicó como quinta fuerza el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,31%) con la sorpresiva victoria del dirigente del PTS, Nicolás del Caño (1,71% a nivel nacional) sobre el histórico Jorge Altamira, del Partido Obrero (PO), quien logró 1,61 por ciento.

 

Desde la soledad, el ex presidente y gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, cosechó con Compromiso Federal el 2,11% de los votos, lo que le permitió meterse en las urnas de octubre.

 

Ausentismo alto en Buenos Aires

 

La jornada electoral transcurrió con cierta normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.

 

Cabe destacar que con una participación que apenas alcanzó al 72% del padrón, la abstención en las PASO fue récord, quizás por las inundaciones y los cambios de los centros de votación en 28 distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

A nivel nacional, el porcentaje más alto de abstención desde 1946 fue en las legislativas de 2001, en plena crisis, cuando alcanzó el 26% del padrón. En tanto, en una elección presidencial, el máximo fue en 2007. Esa vez arañó el 24%, contra cerca del 29 por ciento de la presente elección.

 

Con relación a las últimas elecciones primarias de 2013, cuando la participación fue del 76,83%, en esta ocasión votó un 5% menos del padrón, aproximadamente. Aquella vez, en las generales hubo más votantes (79,24%), algo que también sucedió en el debut de las PASO en 2011, por lo que es posible que la lógica se repita en octubre.

 

Detalles

 

En líneas generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de “robos” de boletas, pese a que ninguna demanda sobre este problema se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91% de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

 

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció que “nunca había sido tan lento un escrutinio, ni tan compleja una elección” y planteó que “habría que rediscutir” el sistema de recuento de votos una vez culminado el proceso electoral de este año.

 

Las elecciones de este domingo comenzaron a configurar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner, pero la contienda sigue abierta. Con lecturas diferentes sobre el resultado de las urnas, los tres candidatos más votados coincidieron en hacer una autocelebración del desempeño obtenido.

 

Por un lado, el Oficialismo confía en seducir a los electores independientes, principalmente entre aquellos que se volcaron por el frente UNA, y conseguir así los dos puntos restantes que le faltan para ganar en primera vuelta.

 

Desde la vereda de enfrente, Cambiemos busca achicar la diferencia con el kirchnerismo y meterse en el ballottage, mientras que el Frente Renovador tendrá el desafío de retener los votos de De la Sota y ampliar su base para quitarle el segundo lugar a la alianza que impulsa al jefe de Gobierno porteño.

 

Para llegar a la contienda en octubre, los precandidatos debían ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos en la categoría Presidente. Los que se quedaron afuera son seis precandidatos: Víctor de Gennaro (Frente Popular), Manuela Castañeira (MAS), Alejandro Bodart (MST), Mauricio Yattah (Partido Popular) y Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

 

A nivel nacional, estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinaron los candidatos a presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito).

 

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hubo además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para la provincia que hoy gobierna Daniel Scioli, debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías.

 

Otro dato saliente: por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, la Unión Cívica Radical no tendrá un representante orgánico en una elección general a Presidente de la Nación. El actual precandidato de la UCR, Ernesto Sanz, participó en la interna de cambiemos y quedó segundo luego de Mauricio Macri.

 

¿Y el Congreso?

 

Merece subrayarse que de repetirse los resultados de ayer, el Frente para la Victoria sufriría una importante derrota en la Cámara de Diputados ya que perdería varias bancas que hoy en día le garantizan el quórum propio, el cual se alcanza con 129 escaños. El kirchnerismo, junto a sus aliados, goza de 130.

 

Pero en octubre pondrá en juego 83 y, con los resultados proyectados de ayer, estaría renovando solo 63 y perdiendo 19 bancas. Es decir, quedaría con 111, lo que lo obligaría a salir a negociar con otros bloques a la hora de querer debatir leyes, algo que hoy en día puede darse el lujo de no hacer.

 

Por el contrario, el gran ganador sería el frente Cambiemos, que de sus 62 diputados pone en juego tan solo 19. Con el resultado obtenido ayer, estaría ganando 44 bancas, lo que le daría un bloque de 87 diputados, en su mayoría del PRO y la UCR.

 

De todos modos, como sucede siempre con este tipo de alianzas, a la hora de discutir proyectos haber llegado juntos al Congreso no significa coincidencia en los votos.

 

También tendrá más influencia en Diputados el espacio UNA de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que de 15 miembros pasaría a 31.

 

El panorama es más alentador en el Senado para el Frente para la Victoria, ya que de las 39 bancas entre propias y aliadas que tiene solamente deberán renovar 9. Sucede que aquí renueva los escaños obtenidos en 2009, cuando el kirchnerismo protagonizó su peor performance electoral. En total se renuevan 24 de las 72.

 

Según los resultados de ayer, estaría consiguiendo 11 bancas, subiendo así de 39 a 41 miembros, lo que le permitiría conservar el quórum propio (37 sendaores).

 

El radicalismo saldría perdedor ya que de las 13 bancas que tiene ahora, su bloque se reduciría a 10. El PRO resultaría ganador, aumentando sus escaños de 3 a 5, que podrían ser 6 si Reutemann se suma a la bancada. En La Pampa, Mac Allister perdió la interna con Juan Carlos Marino y no competirá en octubre.