Maran Suites & Towers

PASO 2015: lo que pesa cada provincia

Aunque hay ejemplos en contra, una máxima popular de la política argentina dice que no se puede ganar la presidencia sin ganar la provincia de Buenos Aires. La afirmación –pese a la paradoja de que Fernando de La Rúa llegó sin cumplirla- tiene sustento en los hechos: de cada tres votos de todo el país, uno (y un poquito más) es de la Provincia.

 

Con algo más de 11.867.979 electores, la provincia de Buenos Aires tiene el 37,01% del total del padrón nacional (que es de 32.037.323 votantes).

 

Los siguientes distritos con más votantes son Córdoba (8,68% del total), Santa Fe (8,36%), la Ciudad de Buenos Aires (7,95%), Mendoza (4,25%), Tucumán (3,64%) y Entre Ríos (3,21%). Juntos, los seis distritos tiene aún casi 300.000 votantes menos que la provincia de Buenos Aires en soledad.

 

En el otro extremo, la provincia con menor peso en el total país es Tierra del Fuego, que con sus 126.232 electores representa apenas el 0,39%.

 

A nivel padrón, Buenos Aires equivale a 92 provincias de Tierra del Fuego.

 

Datos puntuales

 

PASO Nacionales: se definirán quienes serán los candidatos a Presidente y Vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del MERCOSUR.

 

PASO Provincia de Buenos Aires: en el distrito más importante del país, se definirán los candidatos a gobernador  y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Con casi el 40% del padrón, este distrito es clave también para definir los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales.

 

PASO Catamarca: además de los candidatos a gobernador y vice, se definirán los candidatos a diputados y senadores provinciales, y cargos municipales. El dato anecdótico de estas elecciones es que la boleta electoral catamarqueña será la más larga de la historia electoral del país: medirá 1,20 metros de largo y contará con 10 secciones.

 

PASO Chubut: en estas elecciones se votarán los candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia, diputados provinciales, intendentes y concejales. Además, en algunas ciudades se elegirán representantes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. Aunque se presentan ocho listas para los puestos de gobernador y vicegobernador, todo indica que la gran disputa se dará entre el actual mandatario Martín Buzzi (FpV) y Mario Das Neves.

 

PASO Entre Ríos: se definirán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados y senadores provinciales, y cargos municipales. Ninguna de las listas presenta internas para sus candidatos a la gobernación de la provincia ni para diputados provinciales, por lo que estas PASO funcionarán como una gran encuesta previa a los comicios del 25 de octubre.

 

PASO San Juan: en esta provincia se votarán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y cargos municipales. Si bien seis fuerzas competirán por la candidatura a la gobernación provincia, sólo dos realizarán internas: Frente para la Victoria y Frente Progresista Popular.

 

PASO San Luis: se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre para los cargos de: gobernador y vicegobernador, 21 diputados provinciales, 5 senadores provinciales, intendentes de 57 municipios y concejales de 14 distritos municipales. Ninguna de las seis fuerzas que presenta precandidatos a gobernador realiza internas, por lo que estas elecciones primarias darán un buen panorama de lo que serán las elecciones de octubre. Sí habrá elecciones internas en el caso de los precandidatos a diputados y senadores.

 

El escrutinio provisorio

 

Le empresa encargada de realizar el recuento provisorio de votos es la española Indra, que ganó otra vez la licitación oficial. Este recuento no tiene valor legal sino sólo informativo: el que vale es el recuento definitivo que hace la Justicia electoral. Sin embargo, tiene un fuerte peso político.

 

En el recuento provisorio, los datos se van cargando en el orden en el que llegan al centro de cómputos, aunque hay equipos para algunos grupos de provincias o incluso para una sola provincia (como en el caso de Buenos Aires) preparados, según Indra, para procesar el total de la información de esos distritos en un lapso de tres horas.

 

Los primeros datos oficiales no se informarán hasta las 21 del domingo por una interpretación jurídica de la ley. Pero la primera información se hará pública cuando el Ministerio de Justicia, hoy encargado de las elecciones, lo disponga –lo más probable es que sea a las 21-, y eso se hará con los datos que se hayan cargado hasta entonces.

 

Las dudas son qué datos se cargarán primero. La lógica indica que en los lugares en los que las boletas son más cortas, las autoridades de mesa tendrán listas las actas más rápidamente, por lo que esos “telegramas” serían los primeros en llegar al centro de cómputos. Y eso podría influir en la información que esté disponible: es probable que a las 21 estén relativamente avanzados los escrutinios de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza (entre los distritos más populosos) y todavía haya retrasos en el cierre de actas de la provincia de Buenos Aires. Si eso ocurre, podría darse que con un porcentaje relativamente alto de mesas escrutadas, la tendencia que muestre el escrutinio provisorio sea todavía muy parcial. Por eso el domingo habrá que estar atento no sólo a cuánto se escrutó del total de mesas del país sino, también, de dónde son mayoritariamente esas mesas.