Pasaron 16 años…USA Basket campeón
|Después de dieciséis años y por cuarta vez los Estados Unidos se consagró ganador de un Campeonato Mundial organizado por FIBA al derrotar en el partido final a Turquía 81 a 64. El alero Kevin Durant, con 28 puntos, fue uno de los protagonistas del encuentro y a su término se lo eligió “Jugador Más Valioso”. Con este resultado EE.UU clasificó a los JJ.OO de Londres 2012 y abrió una plaza más para el continente.
Pese a los diecisiete puntos de diferencia Turquía hizo un digno papel y se le mantuvo en partido hasta el inicio del tercer cuarto pero después los EE.UU se escapó definitivamente. Los turcos le plantearon el partido con inteligencia y fueron muy pocas las oportunidades en que dejó correr a Estados Unidos.
Plantado en zona durante el primer cuarto lo forzó a tomar tiros incómodos y lejanos y adelante contó con el protagonismo de Turkoglu. Con ocho de sus puntos llegó a ganar por tres (14-17). Sin embargo, a los locales pronto el partido se les ensombreció porque Turkoglu debió abandonar transitoriamente la cancha por lesión y dos triples (Durant y Rose) y libres de Westbrook lo situaron arriba a EE.UU (22-17).
En la medida que pasaron los minutos EE.UU continuó sin poder correr pero en contraposición secó las ofensivas locales y no necesitó de una gran destreza para ampliar lentamente la ventaja (25-17). En ese momento el trámite quedó definido porque al local cada vez se le hizo más complicado encontrar una vía de gol confiable, falló varios tiros libres (17/27) y de cancha no tuvo la efectividad necesaria para esta clase de partidos (20/55). Pese a todo el primer tiempo finalizó con un equipo turco expectante (42-32).
Los turcos empezaron a despedirse del juego a los tres minutos del tercer cuarto cuando estuvieron sin poder sumar puntos y EE.UU lo lastimó con dos triples de Durant (48-32). A partir de allí todo se le hizo cuesta arriba. Apenas se ilusionó cuando Onan y Arslan lo dejaron a once (52-41). Esto empujó a Turquía ir por el último intento y redobló la marcación sobre Durant pero se encontró con que el resto le empezó a fabricar los espacios y generó un par de corridas que podrían dar inicio a un show de volcadas (61-46).
Entonces Turquía cambió de planes y plantó la bandera de rendición porque no quedaba demasiado por hacer que finalizar de la forma más decorosa posible y EE.UU aseguró así su triunfo (74-52, máxima). El público lo entendió de la misma manera y ovacionó al equipo turco mientras que EE.UU inició su festejo.