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Pasantes del Tribunal de Cuentas se capacitaron sobre control público

Los nuevos pasantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia participaron de un taller de capacitación sobre “Nociones Básicas del Control Público”. El objetivo fue brindarles herramientas teórico-prácticas que les sirvan para adquirir conocimientos iniciales sobre el mundo del control y la auditoría pública. Disertaron autoridades y funcionarios del organismo de control.

En la sede del Tribunal de Cuentas se llevó adelante un Taller de Capacitación sobre “Nociones Básicas del Control Público”. El objetivo del encuentro fue brindar una capacitación inicial e introductoria a los 16 pasantes que recientemente ingresaron al organismo de control. Los estudiantes pudieron familiarizarse con todo lo inherente al funcionamiento del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana.

La actividad, realizada en el marco del Programa Integral de Capacitación que el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER) viene llevando adelante, estuvo encabezada por el titular del TCER, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; la vocal del TCER, Cra. María de los Ángeles Moia; y la fiscal de Cuentas del TCER, Dra. Elena Ballhorst.

“Creemos que es oportuno y necesario brindar a los pasantes una capacitación inicial, donde se toquen temas que hacen a la naturaleza de las tareas desarrolladas por el Tribunal de Cuentas en general. Pero también, consideramos de suma importancia, ofrecerles una introducción a las actividades específicas que han de realizar, para que puedan ir familiarizándose con las labores que les serán asignadas en el Organismo” señaló el titular del TCER, Dr. Diego Lara.

Y agregó: “Pensamos que es fundamental acompañarlos y facilitarles información y conocimientos sobre todo lo inherente al funcionamiento del Tribunal; por eso estuvimos compartiendo nociones sobre nuestro rol institucional, nuestra misión y funciones. Posteriormente, se realizó una introducción más específica sobre las tareas que realizarán los y las estudiantes, tanto en materia contable como en todo lo referido a auditoría y rendición de cuentas”.⁣

Capacitación continua como política de gestión

Durante el taller de capacitación sobre “Nociones Básicas del Control Público” realizado en el salón de actos del Tribunal de Cuentas, además del presidente Lara, la vocal Moia y la fiscal Ballhorst; disertaron la secretaria Contable adjunta, Cra. Daniela de Giusto; el jefe del Cuerpo de Auditores, Cr. Hugo Jensen; el secretario interino de Vocalía N° 1, Cr. Humberto Tano y la secretaria interina de Vocalía N° 2, Cra. Daniela Mariani.

Las autoridades y funcionarios del TCER brindaron herramientas teórico-prácticas sobre el mundo del control y la auditoría pública a los nuevos pasantes; 16 estudiantes de la carrera de Contador Público (UNER) y de la licenciatura en Sistemas de Información (UADER), quienes desde el pasado lunes 17 de mayo están realizando una pasantía educativa rentada en el organismo de control.

En este marco, se realizó una introducción explicando en líneas generales qué es el Tribunal de Cuentas; cuáles son sus competencias y funciones; cómo es su estructura interna; cuáles son los procedimientos que se tramitan en el TCER; se hizo referencia al Juicio de Cuentas y al procedimiento de recolección de antecedentes (art. 49 de la ley N° 5796) ante la existencia de daño al patrimonio del Estado producido por un funcionario o agente estatal.

Luego, se detallaron las funciones básicas que realiza la secretaría contable del TCER; la administración del organismo; la contabilidad de responsables; la gestión de cuentadantes y la administración del archivo del TCER.

Más tarde, se explicaron las tareas que realiza el Cuerpo de Auditores; cómo se compone dicho Cuerpo (área de Administración Central; área de Organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del estado provincial, y área de Municipios); se explicó cómo se planifican las auditoría generales para municipios, para hospitales y centros de salud, y las auditorias especiales (por ejemplo para empresas del estado); se dialogó sobre los informes de auditoría, las observaciones formales y perjuicios fiscales, las inconsistencias e irregularidades contables, y sobre el software de análisis de datos.

Finalmente, se hizo referencia a nociones básicas de rendiciones de cuentas y cómo se realizan las auditorías in situ y en sede; y se realizó un taller práctico sobre rendición de subsidios.

Fuente: Prensa T.de C. de Entre Ríos.-

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