¿Pasan a Planta permanente a empleados de Salud “acomodados”?
|El correo electrónico de nuestra Redacción recibió una catarata de mails en los cuales se vislumbra un profundo malestar de empleados de Salud de la Provincia. Al parecer, hoy por la mañana se conocieron los nombres de poco más de mil agentes los cuales pasarán a Planta permanente, logrando así la tan anhelada y DIGNA estabilidad laboral. Aparentemente, quedaron afuera otros con mayor antigüedad lo que deja entrever de modo insoslayable un tufillo a digitación en las designaciones. ¿Y los gremios qué dirán?
Todo lo que aquí se enuncia es EXTRAOFICIAL. La verdad, estará rubricada en las actas correspondientes y/o en los listados oficiales.
Solo somos depositarios de lectores de este humilde Diario Digital, quienes presentaron a través de Redes Sociales y nuestra casilla de mensajes, sus disconformidades, algunas con una carga de angustia y decepción notables, digamos que conspirativas con el Oficialismo teniendo en cuenta los comicios de octubre. No olvidemos que, no solo el trabajador NO consigue la estabilidad tan anhelada sino que sufre también el grupo familiar y los comentarios aciagos se multiplican.
Francamente, no estamos en una posición erudita en la materia, ni contamos con documental que pueda justificar un Editorial más profundo. Pero bastan las palabras que se vierten en los correos como en muros, demandándose que en las listas expuestas (correspondientes a dos decretos) figuran empleados de diversas esferas de Salud con menos de 3 años de antigüedad, y otros, con dicha trayectoria o más tiempo aun de desempeño, seguirán esperando.
Serían poco más de mil las designaciones a Planta cumplimentándose el compromiso asumido en paritaria ante el Ministerio de Trabajo, situación contemplada en la Ley 10189 del 2012.
Dicen que, desde los gremios, se habría indicado que quienes acceden a ese beneficio fueron seleccionados por las jefaturas de cada área, luego de verificarse como criterio prioritario los años de tareas, funciones, y currículum o concepto de cada agente.
Las decenas de misivas que estamos recibiendo consideran como “injusto” el procedimiento pues se manifiesta con recibos en mano que muchos quedaron afuera contra algunas excepciones de menos de 3 años de servicios, o peor aún, con tareas para nada relevantes o responsabilidades que NO incluyen carga extra de horas y hasta prestaciones de alto compromiso (lo que implica capacitaciones o desempeños fuera de días hábiles) como lo que SÍ cristalizan empleados y empleadas que finalmente seguirán siendo Suplentes Extraordinarios.
Se inculpa a los sindicatos, en especial a UPCN, por –hipotéticamente- no abordar el debate con mayor firmeza y evitar conjeturas como las que ahora comienzan a circular desde distintos ámbitos de la Salud.
No obstante, la principal crítica, reiteramos, es inherente a la condición de revista de algunos agentes premiados inequitativamente con su regularización, quedando otros en una posición de plena inseguridad jurídico-laboral y con un desánimo total, como en algunos casos, con una carga de bronca nociva si pensamos en las próximas elecciones legislativas.