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Paro Universitario: el polémico manual de Cambiemos para “explicar el conflicto”

Circula en un mail interno del oficialismo y también llegó a establecimientos educativos. Entre otras cosas, aseguran que “el presupuesto es muy bueno”, que “la oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible” y dan a entender que las universidades públicas tienen demasiados docentes. La Conadu prepara una respuesta.

 

El paro universitario es contundente y lleva varias semanas, a pesar de la invisibilización del conflicto. Sin embargo, desde Cambiemos hicieron circular un manual para coordinar “qué se dice” sobre el tema.

 

El texto llegó, incluso, a algunas instituciones educativas privadas. Allí, el oficialismo asegura que “el presupuesto es muy bueno y seguirá siéndolo”. Además, señalan que “la oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible, en esta coyuntura económica, frente al número de docentes que registra el sistema”.

 

Sobre esto último, piden que quiénes defiendan al Gobierno explique que “en muchas casas de altos estudios se ven relaciones docentes/alumnos equiparables con la aconsejada para salas maternales”, por lo que “el promedio del sistema hoy es 8,82 alumnos por docente”.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) está al tanto del texto y, en diálogo con Política Argentina, aseguraron que preparan una respuesta desde su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC).

 

Textual

 

Qué estamos diciendo frente al conflicto universitario

 

Consideraciones preliminares

Es necesario distinguir, conceptualmente, en la discusión, el presupuesto universitario dela dificultad en la mesa de negociación salarial. El presupuesto es muy bueno y seguirá siéndolo. El actual representa el récord de adhesión entre lo solicitado por el Consejo Interuniversitario y lo otorgado (96%).La oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible, en esta coyuntura económica, frente al número de docentes que registra el sistema.

 

Datos a tener en cuenta

 

Los períodos que abarca cada mesa de negociación salarial de docentes universitarios van de marzo a marzo. Por lo tanto, no deben acumularse los índices inflacionarios del primer bimestre del año inicial en el contraste contra los guarismos de incremento.

 

En este año, los índices de inflación de enero y febrero ya fueron compensados con la cláusula gatillo otorgada en el mes de marzo por un 2,77 por ciento.

 

El incremento de 10,8 por ciento (5 ya otorgado en mayo y 5,8 del lunes 13 de julio) ofrecido en la última reunión de la mesa salarial por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo.

La propuesta incluía mantener abierta la mesa de negociación para seguir analizandola evolución del índice de precios sin que haya medidas de fuerza.

 

Como muestra de vocación de diálogo, y a pesar de las medidas de fuerza convocadas, adelantaremos en la liquidación de agosto el 5,8 por ciento que habíamos dispuesto a cuenta de los futuros aumentos.

 

El objetivo de la administración nacional es que todos los sectores ganen poder adquisitivo, entre ellos los docentes universitarios. Esto queda demostrado en la evolución de los dos años anteriores. En ellos, el salario le ha ganado a los incrementos de precios.

 

Los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación salarial de los años anteriores fueron: 2016: 34%; 2017: 23% más cláusula gatillo de 2,77%.

 

El gobierno no es el empleador de los docentes. Ellos son contratados por las universidades. El gobierno solo puede incidir en el presupuesto general, pero no determina la cantidad de docentes que cada casa de altos estudios contrata.

 

El sistema universitario necesita Planificación. Debe mirar profundamente hacia adentro para alcanzar una eficaz ejecución de los recursos que todos los argentinos (incluso algunos que no disfrutan de los beneficios de la universidad) ponen a disposición de la educación superior. En muchas casas de altos estudios se ven relaciones docentes/alumnos equiparables con la aconsejada para salas maternales. El promedio del sistema hoy es 8,82 alumnos por docente.

 

El sistema universitario argentino está en condiciones de recibir tres veces la matrícula actual sin tener que aumentar su planta docente. Y si lo hiciera, tendría en promedio aulas de 30 alumnos.

 

Históricamente los gastos corrientes se liquidan dos meses después de realizados, ese es el estado actual de las transferencias. No hay, ahora, atrasos en el envío de esas remesas.

 

Siguen en marcha las obras iniciadas. No se han impulsado obras nuevas, priorizando otros niveles del sistema educativo. No hay universidades en situación de riesgo edilicio.

 

No es posible hablar de desfinanciamiento del sistema. La mayoría de las universidades presenta balances superavitarios. Hay que hablar de universidades bien o mal administradas.

 

Presupuesto Universitario

 

El presupuesto universitario es de 103 mil millones en 2018. En los últimos dos años, el presupuesto se incrementó en un 104% mientras la inflación acumulada es de 95,2% (estimando 29% inflación para el 2018). En el año 2017, el incremento del presupuesto universitario fue de un 44% mientras que la inflación se situó en un 25,6%. Los fondos totales asignados a la educación universitaria aumentaron este año un 30 % y los que se aplican a gastos de funcionamiento y salarios de los docentes y no docentes se incrementaron en un 26,6 %. En los dos últimos ejercicios presupuestarios se consolidaron la totalidad de los acuerdos salariales alcanzados. Esto nos permitió concentrar la discusión en ítems como la jerarquización, la capacitación, la formación de posgrados, la mejora de las dedicaciones del personal universitario.

 

El presupuesto universitario presentado este año es equivalente al 96% (esto es un récord) de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional. El achicamiento de la brecha entre lo reclamado por los rectores de nuestras Universidades Nacionales y lo efectivamente otorgado es una constante en estos últimos dos años.

 

Escuelas preuniversitarias

 

Se han hecho gestiones para que los rectores distingan las particulares necesidades de los alumnos de estos niveles no universitarios, menores de edad, y las de sus familias. Recientemente, la Universidad de Buenos Aires comunicó:

“En virtud de la cantidad de días perdidos debido a las últimas medidas de fuerza gremiales hemos decidido extender la finalización del tercer trimestre del primero a quinto año y del segundo cuatrimestre de sexto año hasta el 7 de diciembre. Asimismo, del 12 al 31 de diciembre se desarrollarán las mesas de exámenes regulares y libres.”