Paro: Pasajeros de líneas interurbanas quedaron varados en Santa Fe
|¿Imprevisión? ¿Subestimación? ¿Falta de coordinación en trabajos o universidades? ¿O un cóctel explosivo de culpas? Lo cierto es que pasajeros de Fluviales y ETACER debieron pernoctar anoche en la ciudad de Santa Fe, según se manifiesta a través de Redes Sociales. Desde una de las empresas se oficializa que el último micro desde la vecina orilla partió cerca o poco después de las 23.
Es MUNDIALMENTE reconocido que el argentino suele ser POCO autocrítico y descarga -ante distintas coyunturas- responsabilidades propias en terceros, evitando el reconocerse CULPABLE.
Nos cuesta admitir errores, falencias, carencias y así optamos, preferimos, aligerar nuestros compromisos, nuestras cargas en otros.
Y ayer, algo de eso pudo pasar, en lo inherente a cómo quedaron varados en la vecina orilla algunos estudiantes y/o trabajadores paranaenses.
Claro que, razones, argumentos, fundamentos PROBATORIOS del deber ajeno INCUMPLIDO pueden existir y es lo que propendimos a indagar.
En Ventanillas de Etacer se nos confirmó que el último bus partió a las 23.10.
O sea, para después quedaba el de las 23.50 de Fluviales. Y, OBVIAMENTE, si a las 00 horas comenzaba el Paro, difícil, complicado que partiese ese colectivo aunque HONESTAMENTE no sabemos si ello sucedió, o no.
Sí, podemos hablar por boca de personal de ETACER que la última unidad de la Empresa salió cerca de las 23.10.
Por ende, habiéndose conocido AMPLIAMENTE los alcances de la medida de fuerza bajo responsabilidad de la UTA, NO de las empresas, concebimos que PUDO existir una toma de consciencia EXCEPCIONAL de los pasajeros en COORDINAR APROPIADAMENTE SUS RETORNOS desde cada Costa.
Vamos a ejemplificar… En unidades académicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER, estudiantes que viven en localidades de Paraná Campaña o Santa Fe/Santo Tomé y otros pueblos de la vecina provincia, concluyeron su jornada poco antes de las 22.
En tanto que los alumnos locales, que debían trasladarse en colectivos de líneas urbanas, poco antes de las 23 comenzaron a dejar las Casas de Altos Estudios.
Idéntica actitud asumieron Facultades de la UNER y de la UCA.
O sea… HUBO PREVISIÓN de educandos, educadores y autoridades educativas.
Ahora… Si luego hubo IMPREVISIÓN de las empresas en NO CONTEMPLAR un aceitado mecanismo de sus unidades, y en especial de refuerzos hasta las 23/23.15 (hoy un viaje se puede hacer en menos de una hora) eso lo DESCONOCEMOS en ABSOLUTO. Más allá de concebir que SE PUDO HACER hasta de manera coordinada consultando a Centros de Estudiantes, trabajadores y usuarios en general.
Pero ello es suposición. Solo estamos en condiciones de referirnos a lo que nos expresó desde ETACER y en Fluviales hallamos, como es USUAL, un mutismo poco edificante y esclarecedor.
Es una obviedad CLARIFICAR que el espacio de Cuestión Entrerriana se encuentra a disposición de todo aquel que desee contar SU PROPIA EXPERIENCIA. No negamos esa chance de DERECHO A RÉPLICA a quien se haya sentido ABANDONADO por cualquiera de las empresas a cargo del servicio de transporte de pasajeros interurbano. Nos ponemos en sus lugares e interpretamos el fastidio, aunque NO AVALAMOS se apele a la injuria, a la diatriba, al ataque ENCARNIZADO.
Solo pedimos COHERENCIA, CONGRUENCIA en el relato, algo que viene faltando en los debates que se han armado en especial a través de la Red Social Facebook.
Si hubo desidia de ETACER o Fluviales, bueno… que se ARGUMENTE con SOLIDEZ. Pero las quejas solo con posturas INTRANSIGENTES, sin reconocer ERRORES PROPIOS, no nos parecen edificantes. A lo sumo, nos transmite la certidumbre que ALGUNOS siguieron haciendo ayer sus vidas de modo NORMAL y no REFLEXIONARON convenientemente respecto a las presuntas problemáticas que podían llegar a suscitarse.