Paro de colectivos sin trascendencia fuera de Buenos Aires: el Gobierno lo calificó de “ilegítimo” y aplicará sanciones
|Más de 50 líneas de colectivos pertenecientes a la empresa DOTA se adhirieron al paro de 24 hs impulsado por el sector opositor a la UTA. Desde el Gobierno repudiaron la medida de fuerza y advirtieron que habrá sanciones. En el resto del país no trascendió la medida.
El ministro del Transporte, Mario Meoni, calificó este martes de “ilegítima” la medida de fuerza de 24 horas que lleva adelante un sector opositor al gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que paraliza 50 líneas de colectivos de la empresa Dota en el área metropolitana.
“No hay una legitimidad en términos legales para el conflicto que se está dando en distintas líneas, que son solo de una empresa; aunque obviamente impacta sobre muchos ciudadanos y es lo que nos preocupa”, dijo Meoni desde Casa Rosada, al retirarse tras una reunión.
La medida de fuerza se realiza pese al acuerdo alcanzado anoche por la conducción de Fernández que acordó un aumento salarial del 18,3 por ciento, en el marco de las negociaciones paritarias desarrolladas en el ministerio de Trabajo.
Meoni sostuvo que el Gobierno “entiende que buena parte del conflicto está basado en estos momentos en cuestiones internas del gremio, cuestión en la que se está trabajando desde el Ministerio de Trabajo”.
Este lunes, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció un acuerdo, en el marco de la negociación paritaria, por el que el gremio obtuvo un 18,3 por ciento de aumento y el pago de diferencias salariales por los decretos presidenciales.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), procederá a tomar las medidas sancionatorias pertinentes ante el incumplimiento de la obligación empresaria, en las líneas afectadas, del servicio público de pasajeros este martes.
A través de un comunicado, la CNRT expresó que su decisión de aplicar sanciones “responde a la injustificada medida de fuerza convocada por un sector de trabajadores agrupados pertenecientes en su mayoría a la empresa Grupo DOTA”.
La medida de fuerza afecta el servicio de transporte por 24hs e involucra a más de 50 líneas de colectivos en CABA y AMBA.
Para la CNRT, se trata de “una decisión sin justificación, la cual desconoce del esfuerzo del Estado nacional en cumplir con las compensaciones para garantizar el cumplimiento salarial, y afecta la prestación de servicio de más de 50 líneas de colectivos”.