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Paro de colectiveros: las redes sociales arden y hasta se habla de despidos

Con tan solo 4 meses de gestión, ni el Gobierno de Entre Ríos y Municipalidad de Paraná zafan a las críticas de la sociedad paranaense y del área metropolitana, a raíz del conflicto entre empresarios y colectiveros agremiados en UTA. Hasta se habla que el malestar de los choferes y el gremio se potencia con la no renovación de contratos a dos trabajadores. 

X (ex Twitter), Facebook y Tik Tok, más los foros de los distintos medios de Comunicación han estallado este lunes por la continuidad del paro de colectiveros. Si bien en los dos primeros días los blancos puntuales fueron empresarios y sindicalistas, todo se ha profundizado este lunes por el perjuicio de toda índole que provoca la medida de fuerza.

Sin embargo, el malestar en el seno de los choferes se ahondó al conocerse la información extraoficial, que a dos trabajadores no se les habría renovado sus contratos en Buses Paraná.

Esto no ha sido oficializado por el gremio ni reconocido o rectificado desde la empresa, no obstante se agregó como elemento dramático que en los próximos días estarían por vencer más contratos y el alerta sacude fuerte a la Unión Tranviaria.

Lo concreto es que si bien hubo efectivización de pagos, no todos vieron en sus cuentas los depósitos pertinentes por lo cual la decisión de seguir sin subirse a los micros es global, en consideración a que “o cobramos todos, o no trabaja nadie”, y cuando se alude a percibir honorarios mencionan que es la deuda total o nada… “Monedas, no”, es la consigna. “Ya basta de parches”, destacan.

Mientras, la sociedad de Paraná y área metropolitana prosigue siendo rehén de esta coyuntura, por lo que las críticas se expandieron con agudas opiniones contra las autoridades gubernamentales que no han puesto coto a esta problemática hace ya demasiados años.

El paro alcanzó este lunes su séptimo día consecutivo y afecta a miles de usuarios por día.

Como ha ocurrido en anteriores gestiones gubernamentales, se ha intimado y multado a las empresas cuyos trabajadores aseguran que se les adeuda cerca del 70% del salario de marzo y que “las multas no sirven de nada; investiguen… no se paga una multa, deben millones de pesos y los siguen dejando a los empresarios hacer lo que quieran”.

La Municipalidad capitalina ha esgrimido el apercibimiento inherente a que en caso de no restablecer la prestación, se evalúa la tramitación de las responsabilidades civiles y penales que caben a la empresa, que manifiesta no contar con los fondos para responder al 100% a la cobertura de la masa salarial.

Pero en otras gestiones también se blandió esa acción judicial y solo conllevó vueltas parciales luego de salvatajes del Estado, cumpliéndose por un tiempo las frecuencias hasta que se renovaron las medidas de fuerza. Una falta de seriedad absoluta de todas las partes involucradas.

También el municipio paranaense resaltó estar al día con sus obligaciones, y que hasta se han adelantado aportes, pero todo es palabrerío y no se muestran papeles, documental contundente. Lo hemos dicho varias veces… La clase política no ha tomado las determinaciones drásticas que hace muchísimo tiempo debió adoptar y es exigir de modo insoslayable que los empresarios rindan cuentas patrimoniales para ver si realmente pueden mantener su condición de Patronal, cumpliendo todos los deberes y obligaciones correspondientes.

Un Gobierno que dice “No Hay Plata” no puede seguir siendo el sostén de empresarios que por la razón que sea, no están en condiciones de preservar en equilibrio sus facultades financieras ya que de mantenerse esta errónea tendencia estatal, todos los emprendedores deberían gozar del mismo soporte y/o hasta el ciudadano común debería ser comprendido, entendido cuando sus cuentas no cierran y no puede, por ejemplo, plasmar el pago de sus compromisos tributarios.

Reiteramos… hace varios años los empresarios no cristalizan exitosamente la responsabilidad de proporcionar un servicio de transporte eficiente. Pero es la clase política la que está en deuda de posibilitar que ellos no cumplan todos los requisitos exigibles en la materia.

 

 

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