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Paro de AGMER: gobierno asegura que hubo un 65 % de presentismo

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro departamento por departamento, en el turno mañana de este viernes.

Según la información que toma como base el porcentaje de presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas, 9580 docentes de escuelas primarias y secundarias, sobre un total de 14768, concurrieron a trabajar normalmente en la mañana de este viernes, es decir, el 65 por ciento

De la misma manera, se determinó que fueron 5.188 los docentes que no se presentaron a cumplir con sus tareas en el segundo día de la medida de fuerza gremial.

Así, sobre 14.768 docentes de primaria y secundaria con cargos activos, esta mañana un 65 por ciento se presentó a trabajar y un 35 por ciento no lo hizo.

El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en la escuela entrerriana departamento por departamento, en el turno mañana de este viernes.

El detalle de la información de hoy consiga cifras globales de presentismo, aunque con algunas diferencias apreciables en algunos departamentos, como Diamante donde se registró el 89 por ciento de presentismo; Paraná, 63 por ciento; Concordia 80 por ciento; Nogoyá 73 por ciento; y Uruguay 61 por ciento.

El primer día tuvo un 62 % de acatamiento

Vale recordar que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, aseguró que el jueves se registró un promedio de 62% de presentismo en las escuelas de toda la provincia. Asimismo, la funcionaria aseguró que garantizará el funcionamiento de la mesa técnica de condiciones laborales “siempre y cuando se trabaje en un marco de respeto y de flexibilidad en la aceptación de otras opiniones”

También comentó la metodología utilizada por el CGE para recabar los datos. “Los directores departamentales llaman a las escuelas, piden el porcentaje, y después se hace un promedio de la cantidad de escuelas consultadas”, señaló en ese sentido.

Asimismo, precisó que “estos datos corresponden a los turnos mañana y tarde” y que “aún falta contabilizar el turno noche: los centros de adultos, las escuelas secundarias de adultos y los institutos superiores”.

Mesa de condiciones laborales

Por otro lado, Bar respondió a las declaraciones de la secretaria adjunta de Agmer, Olga Hollman, quien sostuvo que la titular del CGE “debe garantizar el funcionamiento de la mesa de condiciones laborales”.

“Yo lo voy a garantizar, siempre y cuando se trabaje en un marco de respeto y de flexibilidad en la aceptación de otras opiniones”, remarcó la funcionaria, en declaraciones a esta Agencia.

En el mismo orden señaló: “Nosotros hemos presentado una propuesta para discutir, y tuvimos como respuesta una oposición durísima a la implementación de la nueva escuela secundaria, y a su vez 48 horas de paro. Creo que no hay una voluntad política demostrada de seguir trabajando en forma armónica”.

“Con quien se dialoga, con quien se quiere consensuar, se debe tener un mínimo de pautas de respeto y consideración. Yo estoy dispuesta a cambiar algunos requisitos que ellos consideren necesarios para titularizar a los maestros de música, de adultos, de superior, o la reubicación de los docentes secundarios. Estoy dispuesta a escuchar recomendaciones, para considerarlas y aprobarlas”, aseveró también.

Sin embargo, apuntó que “si no hay una escucha, si directamente se emiten comunicados totalmente en contra, recomendando a las escuelas que no hagan la reubicación y a su vez medidas de fuerza, no están demostrando una voluntad de diálogo”.

“Yo estoy dispuesta a dialogar, pero no con la pared”, resumió Bar, en tanto subrayó que para que se convoque a la mesa se requiere un gesto por parte de Agmer. “No estoy de acuerdo con el comunicado de prensa de Agmer, que están totalmente en contra de la implementación del secundario. Se trata de un nivel obligatorio y por primera vez las autoridades del Consejo han recorrido las localidades de los departamentos para explicar personalmente la fundamentación jurídica, legal y académica del cambio. Y de esto no hay antecedentes en la historia de la educación entrerriana”.

Al respecto recordó que “cuando se impuso el polimodal, fue un decreto y las escuelas tuvieron que acatar calladitas la boca. En cambio nosotros desde junio de 2008 estamos haciendo reuniones informativas, de asesoramiento, de asistencia técnica; es decir que no es algo impuesto”.

Por todo ello es que Bar afirmó: “Si estamos convencidos de que hay que cambiar el polimodal porque los resultados no fueron buenos, sentémonos a discutir en qué no están de acuerdo. Pero jamás hemos recibido una propuesta profesional o académica acerca de qué puntos están en contra del secundario que pretendemos implementar. Sólo es rechazo, no estar de acuerdo, que (los docentes) no opten, no se reubiquen. No hay voluntad de expresar las posturas profesionales acerca de cómo debe ser un secundario”, finalizó la funcionaria.