Paritarias: no hubo propuesta salarial pero sí apertura en las negociaciones sectoriales
|En el transcurso del día martes, al mediodía, se celebró el encuentro entre los delegados de los empleados estatales y el Ejecutivo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. Aunque no se presentó una propuesta salarial, se enfocó en la apertura de las negociaciones sectoriales.
En esta situación, José Allende, líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), afirmó: “Aunque no haya una oferta salarial, se ha iniciado el debate sobre otros aspectos como las negociaciones sectoriales, destinadas a abordar la situación de quienes trabajan de manera informal, con el objetivo de regularizar su empleo, brindarles estabilidad y convertirlos en empleados formales como cualquier otro”.
Adicionalmente, Allende agregó: “Queremos dejar en claro que cada peso que se destine será para los trabajadores. Mantendremos las negociaciones abiertas para abordar día a día cualquier tema, y el gobierno ha aceptado la propuesta previamente planteada en reuniones anteriores respecto al convenio colectivo de trabajo”.
En cuanto al aspecto salarial, el representante de la UPCN indicó a esta Agencia que “debemos continuar esperando para conocer la evaluación del Ministerio de Economía sobre el estado de la recaudación”.
Con respecto a las negociaciones sectoriales, Allende informó que ya se ha fijado una fecha para la reunión, la cual tendrá lugar a principios del próximo mes, y “los puntos a tratar serán los mismos que hemos presentado tanto ATE como UPCN en diversas reuniones”.
Por otro lado, Oscar Muntes, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comentó sobre la reunión: “Sabíamos que este encuentro sería muy difícil. Teníamos claro el diagnóstico proporcionado por el gobernador de la Provincia y gran parte del gabinete; era evidente que no obtendríamos una respuesta rápida respecto a la recomposición salarial”.
Asimismo, el sindicalista subrayó que “debemos continuar trabajando, explicando a cada uno de los trabajadores que la propuesta no se centra en aspectos económicos”.
Muntes hizo especial hincapié en las negociaciones sectoriales: “Es de suma importancia para nosotros abordar este tema, ya que era otro de los aspectos pendientes”.