Maran Suites & Towers

Paritarias municipales: el Ejecutivo ofreció un 18% de incremento salarial

La Municipalidad de Paraná concretó el primer encuentro de paritaria con los gremios municipales y ofertó un 18% de aumento de sueldo, dividido en tres tramos. En la reunión se pautó un cuarto intermedio y las partes volverán a reunirse el próximo lunes 20 a las 10 de la mañana en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos en la capital entrerriana.  Los gremios consideraron a la oferta como “insuficiente”.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), representada por el secretario General, Oscar Muntes, informó que además de rechazar la propuesta, entregó un petitorio donde se plasman “todas las necesidades de los trabajadores municipales”.

“El trabajador municipal necesita tener previsibilidad”, dijo Muntes y expresó que esperan que el Ejecutivo lo analice integralmente y contesten “punto por punto” el lunes.

 

También desde este sindicato pidieron “que hasta tanto” no se tengan convenios colectivos de trabajo, los Municipios tomen le de la provincia.  “Esto es clave porque va a marcar un desarrollo administrativo para que no tengamos este inconveniente todos los años”, sostuvo.

 

Respecto a la propuesta, Muntes indicó: “El Municipio plantea el 18 por ciento, nosotros el 38, pero así y todo si nos dan este 38 seguiremos teniendo salarios de hambre. Somos muy responsables y no vamos a acordar nada a espalda a los trabajadores. Esperaremos una propuesta superadora. Pero en lo que todos los gremios coincidimos en que la propuesta es una bofetada a los trabajadores”.

 

El secretario General de la Asociación Personal Superior (APS), Pedro Acosta, dijo que “en primera instancia”, el porcentaje que la Municipalidad ofreció “está muy alejado de la realidad del empleado municipal”.

 

“Ellos están diciendo que quieren encuadrarse a lo que está mandando la Nación a todos los empleados públicos, pero debemos considerar que no es lo mismo el 18 por ciento para un empleado de Anses u otro empleado nacional que para un empleado municipal. Tuvimos cuatro año de vacío sin aumento y nuestro salario se ha deteriorado notablemente a lo largo de los años”, reafirmó Acosta.

 

“Estamos exigiendo un 35 por ciento y no tenemos contraoferta todavía, el 18 por ciento es totalmente insuficiente. No podemos permitir que nos ajusten a nivel nacional. Un municipal que inicia la carrera comienza ganando un salario básico de 3.200 pesos. Es totalmente injusto”, enfatizó el dirigente gremial.

 

“Trataremos de sacar el mayor porcentaje posible, somos un gremio que tiene muchos empleados jerarquizados, que manejan números municipales, que están en lugares donde se conocen las finanzas de la municipalidad. Sabemos cuántos empleados han ingresado, cuanto se está gastando en sueldos, sabemos hasta cuanto puede pagar el municipio. Esperamos que mejoren la oferta salarial acorde a lo que nosotros conocemos”, advirtió Acosta.

 

Por su parte, desde el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Fernando García dijo que se llevan esta propuesta para que la evalúe el cuerpo de delegados, pero adelantó que se van “disconformes” y que no es lo que esperaban.

 

“No hemos aceptado porque está por muy debajo de las intenciones que teníamos. Estamos hablando de superar lo que va a ser la inflación que seguramente rondará en un 25, 30 por ciento, eso es en lo que nosotros nos queríamos mover para ver como lo inyectábamos al básico”, dijo.