Maran Suites & Towers

Paritarias: gastronómicos lograron un 34% de aumento y camioneros cerraron un 31,5%

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores del camión y de la gastronomía consiguieron aumentos en sus haberes por un 31,5% y un 34% respectivamente. Dirigentes entrerrianos valoraron el acuerdo con los empresarios.

 

El secretario adjunto de los gastronómicos Seccional Paraná, José Trlin, precisó que se obtuvo “un 34 por ciento de aumento, en tres tramos” que “comienza a partir de junio, un 18 por ciento. El segundo tramo es a partir de septiembre, un 26 acumulado y el tercero a partir de marzo del año que viene”.

 

“Este es el convenio Uthgra con Fehgra, que es la cámara que mayor cantidad de establecimientos tenemos. Quedan arreglar los hoteles 5 estrellas, AHT”, que en el caso de Entre Ríos “contempla el Howard Johnson Mayorazgo y el Hotel Sol Victoria” aclaró en declaraciones a APF Digital.

 

Por último, el sindicalista dijo que “si bien pedimos más del 35 por ciento, que es la inflación real, estamos más que conformes con el acuerdo viendo que otros gremios obtuvieron alrededor del 27”.

 

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui confirmó se acordó en paritarias un aumento del 31,5 por ciento, más un 7 por ciento para los choferes de larga distancia. “No es lo que queríamos, pero estamos conformes” explicó. En tanto, el secretario adjunto de los gastronómicos Seccional Paraná, José Trlin, informó que el sector obtuvo un incremento salarial del 34 por ciento, en tres tramos. Se mostró conforme con el acuerdo logrado y aclaró que falta arreglar con la cámara de hoteles 5 estrellas.

 

Si bien no logró el incremento del 35% que venía reclamando, el sindicato de los camioneros pudo superar el 27% y cerró el 31,5%. “No es lo que queríamos, pero estamos conformes, y nos tranquiliza un poco” sostuvo Alizegui. El diputado provincial y dirigente camionero informó que el incremento será en tres tramos no acumulativos: de 18% en julio, 7% en noviembre y 6,5% en marzo.

 

Los choferes de larga distancia, una categoría en la que revistan entre 30 y 40 mil de los 200.000 camioneros registrados, recibirán un aumento 6,7% por encima de la suba general como consecuencia de que, por efecto del acuerdo, será elevado exclusivamente para ellos el adicional por kilómetro recorrido, que pasará de 0,015 a 0,016 centavos.

 

“Cuando las dos partes nos vamos con la cara larga quiere decir que algo cedimos cada uno” reconoció Alizegui. Sin embargo, sostuvo que “eso también habla bien de los dos lados, del sindicato y de los empresarios”.

 

El acuerdo se firmó este lunes, entre la Federación que conduce el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y la Federación que agrupa a los empresarios del sector, Fadeeac. El convenio será presentado este martes en el Ministerio de Trabajo. El gremio de Camioneros venía exigiendo en reiteradas ocasiones, acto nacional mediante, un aumento del 35%.