Maran Suites & Towers

Paritaria docente: Agmer rechazó la oferta del Gobierno y habrá 5 días de paro

Durante un congreso realizado en Villaguay, los maestros afiliados a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tomaron la decisión de rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Justicia. En respuesta, el gremio resolvió un paro docente de 120 horas, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre, así como el 1, 2 y 3 de octubre.

Esta medida del sindicato mayoritario de docentes fue anunciada el jueves por la tarde, justo cuando se acercaba el final de la etapa judicial. Agmer consideró la propuesta salarial entregada el pasado 17 de septiembre como “insuficiente y distorsiva”, y decidió no aceptarla.

En cuanto a las medidas, se estableció un paro de 48 horas los días 25 y 26 de septiembre, que incluirá acciones departamentales destinadas a informar a la comunidad entrerriana sobre las condiciones laborales y salariales en las que se desempeñan los docentes de la provincia.

En su resolución, el gremio exigió “una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido los trabajadores de la educación, y adelantó que se realizará una marcha provincial en uno de los días de huelga, cuya fecha está aún por definirse.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Durante la cuarta audiencia de conciliación, celebrada el martes pasado, el Ejecutivo provincial presentó una propuesta de recomposición salarial para los trabajadores de la educación con los siguientes puntos:

  • Aumento salarial para septiembre, octubre, noviembre y diciembre igual al índice de inflación del mes inmediatamente anterior, calculado sobre los sueldos de junio de 2024.
  • Dos pagos adicionales del 3,275% en septiembre y octubre, calculados sobre los salarios de junio, para compensar pérdidas derivadas de la caída del Fonid y el desajuste entre las pautas e inflación.
  • Cláusula de revisión que permitirá evaluar al final del semestre el IPC y aplicar un ajuste con los haberes de enero de 2025 si fuera necesario.
  • Garantía de que el salario mínimo garantizado para un maestro de grado estará un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro personas, según el valor publicado por el Indec el mes anterior.
  • Aumento del tope en el código de traslado (029), cubriendo hasta 80 kilómetros de distancia.

El gremio sigue firme en su demanda por mejoras salariales que reflejen el aumento del costo de vida, a la vez que se preparan para una nueva semana de paros y movilizaciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *