París: Sabotaje a la red ferroviaria y 800.000 pasajeros varados previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos
|La red ferroviaria de alta velocidad en Francia sufrió un sabotaje este viernes, justo antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. El ataque, que afectó a tres de los cuatro grandes ejes de la red TGV, ha provocado anulaciones masivas y retrasos en los trenes, dejando a 800.000 pasajeros varados.
Investigación en marcha
La Fiscalía de París centraliza las investigaciones por los ataques denunciados por la compañía ferroviaria estatal SNCF en instalaciones de señalización. El primer ministro francés, Gabriel Attal, denunció los “actos de sabotaje” que se llevaron a cabo de forma “preparada y coordinada”, y señaló que los servicios secretos y las fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales.
Se están barajando varias pistas, y una de ellas sugiere que el sabotaje podría ser obra de grupos de ultraizquierda. La hipótesis de una injerencia extranjera parece inicialmente menos verosímil.
Detalles del ataque
El sabotaje ocurrió durante la noche del jueves e implicó incendios en tres instalaciones de señalización de las líneas TGV que se dirigen desde París hacia el norte, el este y el Atlántico. También se produjo un intento de sabotaje en el cuarto eje, que se dirige hacia el sureste (Lyon, Marsella y Barcelona), pero fue frustrado cuando empleados de la SNCF sorprendieron a un grupo de individuos que huyeron en una camioneta.
El presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou, indicó que 800.000 viajeros se vieron afectados. Los TGV de los ejes Norte y Este circulaban con retrasos de entre una hora y media y dos horas, mientras que los trenes del eje del Atlántico no podían circular al menos hasta primera hora de la tarde. Los TGV del eje Sureste y los trenes cercanías de París y los regionales funcionaban con normalidad.
Impacto en los viajes y respuesta de SNCF
La SNCF desvió algunos TGV por la línea de trenes convencionales, pero aun así tuvo que suprimir un gran número de trenes. Por el eje Norte circulan los trenes Eurostar que comunican París con Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania, muchos de los cuales han tenido que ser anulados.
Más allá de la inauguración de los Juegos Olímpicos, este es uno de los fines de semana más cargados en Francia debido a los viajes de las vacaciones de verano. La SNCF pidió a los viajeros que no acudan a las estaciones a menos que reciban un SMS confirmando que su tren va a circular y les aseguró que recibirán reembolso por los viajes anulados.