Problemas resueltos: los colectivos circulan con normalidad nuevamente
|Miles de usuarios del transporte urbano de pasajeros de Paraná y las localidades del área metropolitana experimentaron una retención del servicio de colectivos por tres horas durante la mañana y la tarde, que se prolongó durante seis días.
El motivo de esta medida fue el reclamo del pago de un bono de $500.000 que, según el sindicato, debía haberse abonado hace más de 40 días. Sin embargo, la empresa Buses Paraná negó la existencia de dicha deuda salarial con los trabajadores.
Por esta razón, en la tarde del lunes, se llevó a cabo una reunión entre la empresa y el gremio donde se firmó un acuerdo que establecía la fecha de pago en dos cuotas del bono de $500.000. De tal manera, los colectivos comenzarán a circular con normalidad desde las 21 horas en Paraná y el Área Metropolitana.
Inicialmente, Gustavo Rupp comunicó la buena noticia a los usuarios de colectivos: “Luego de varios días de tratar de resolver la situación que estábamos pasando de una deuda de un bono no remunerativo de $500.000. Gracias a Dios, hoy hemos llegado a un buen diálogo con la empresa y lo hemos resuelto”.
Detalló el acuerdo alcanzado en la tarde del lunes: “La empresa ha tomado un compromiso del pago de una cuota de $250.000 el 2 de agosto –el próximo viernes-. La segunda cuota sería para el 29 de agosto”.
Asimismo, el secretario gremial de UTA aseguró: “Nos hemos tomado el trabajo con todos los delegados de comunicar y hablarle a los compañeros cómo va a ser la forma de pago. Algunos quedaron con sabores amargos, pero son pasos importantes que se están dando porque al fin y al cabo vamos destrabando deudas salariales que veníamos arrastradas hace tres meses”.
En relación al disgusto de algunos choferes de las líneas de transporte de Paraná y Área Metropolitana, expresó: “Ellos entienden que la situación es muy difícil tratar de resolver toda la deuda que la empresa está teniendo con los trabajadores, pero vamos resolviendo paso a paso. Son cosas que vamos dejando de lado y vamos por una reunión con un compromiso que vamos a tomar mañana en Secretaría de Trabajo para presentar esta acta firmada hoy a las 18 horas con un compromiso de la empresa para tomar una reunión de las nuevas escalas salariales que serían junio, julio a resolver la semana que viene”.
Sobre cómo van a pagar el bono no remunerativo, remarcó: “No sabemos de dónde van a sacar los fondos. No nos compete porque a nosotros lo único que nos interesa son que los trabajadores perciban la deuda que están teniendo”.
En cuanto a nuevos acuerdos que se puedan lograr, especificó: “Venimos atrasados tratando de resolver por la inflación que nos va ganando día a día y se hace muy difícil en la casa de los trabajadores. Nos quedaría resolver un bono correspondiente al mes de mayo y tenemos que resolver actas correspondientes a junio y julio”. Sobre el nuevo pago, aclaró: “Estamos hablando de un millón de pesos a tratar de resolver la semana que viene, que es una escala correspondiente a junio. En julio salió una nueva acta de $1.060.000”.
“Lamentablemente, ellos salen perjudicados en esto porque tratamos de hablar, de resolver con las empresas. Parece que no encontramos las formas y la manera para tratar de resolver. En última instancia, no hicimos una medida de fuerza como un paro porque sabemos lo que perjudicamos, pero tratamos de perjudicar lo menos posible con una retención del servicio. Esto ha dado buen efecto y se ha llegado a un arreglo”, expresó sobre las disculpas a los usuarios.