Paraná vive la Copa Mundial de Sóftbol Masculino Sub 23
|Paraná vive la Copa Mundial de Sóftbol Masculino Sub 23. El acto inaugural fue este sábado en un repleto y colorido estadio Nafaldo Cargnel. Por primera vez en la historia del sóftbol se disputa un mundial en la categoría Sub 23. El evento, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, moviliza la actividad turística y genera una ocupación hotelera de más de 2 mil camas.
“No solo es un Mundial, con la importancia que eso tiene; sino que es la primera edición de este campeonato, la edición inaugural. Un evento histórico que va a figurar para siempre en los libros de esta disciplina. Y que se disputa en Paraná”, reseñó el intendente Adán Bahl.
Luego, el presidente municipal consideró que “si el Comité Olímpico Internacional nos dio ese honor, es porque somos la Capital Nacional del Sóftbol, un mérito que le debemos a nuestros jugadores y equipos técnicos, a los organizadores locales del evento y a todos los paranaenses que con mucho entusiasmo apoyan el sóftbol, haciéndolo parte de nuestra identidad, de nuestra Marca Ciudad”.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, por su parte, destacó: “El sóftbol es muy querido por los paranaenses y los entrerrianos, hemos marcado una historia en el país y que se haga acá nos pone muy orgullosos, celebramos que se viva esta fiesta”.
El director de Deporte Comunitario de la Nación, Juan Ignacio Lara, expresó la importancia del trabajo entre Nación, Provincia y Municipio: “Que se haga en Paraná este Mundial es una decisión del Gobierno y de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo que piensa el deporte en términos federales para que llegue a cada rincón del país”.
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Sóftbol, mencionó que “Argentina es campeona del Mundo y Paraná hoy es el centro del sóftbol con 12 de equipos del mundo, todas las miradas están centradas en este torneo en Paraná”.
El presidente de la Confederación de Sóftbol de Argentina, Jacinto Cipriota, manifestó: “Hemos trabajado lo suficiente para que este Mundial se haga bien, Paraná tiene una conjunción de calidad y amor de la gente que permite hacerlo acá, en el mundo van a sentir que este deporte es popular y que se van a asombrar”.
La subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Paraná, Liliana Guzmán, acotó: “Es un honor para Paraná poder ser sede de la inauguración de un torneo mundial. Es importante para la Municipalidad y para el deporte de la ciudad que respira sóftbol”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani, remarcó que “es muy emocionante poder recibir este evento que tiene características deportivas, Paraná otra vez se da el lujo de ser receptora de grandes eventos que dinamizan la economía y generan trabajo para los paranaenses”.
Estuvieron presentes además el subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva, Daniel Díaz; presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, y las concejalas Fernanda Facello, Luisina Minni y Susana Farías.
Sobre el torneo
La edición inaugural de la Copa Mundial de Sóftbol Masculino WBSC Sub-23 se jugará en el Estadio Nafaldo Cargnel en Paraná y en la sede del Club Atlético Estudiantes entre el 15 y el 23 de abril.
Los equipos comenzarán el torneo con una fase de grupos (round-robin):
Grupo A: Argentina, Australia, República Checa, México, Sudáfrica, Singapur
Grupo B: Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Venezuela, Equipo WBSC, Israel
Los tres primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la Súper Ronda. Las finales están programadas para el 23 de abril.