Paraná sin agua: inevitable no echar a volar dudas
|Casi doscientos mil paranaenses no tienen agua y hay algunos hoteles que en las primeras horas de ésta noche comenzaban a tener inconvenientes con el vital elemento. La rotura de un caño maestro en zona de Circunvalación generó ésta coyuntura complicando el suministro a varias partes de la ciudad, en especial la zona céntrica y diversos barrios situados en los cuatro puntos cardinales de la capital entrerriana lo cual refleja la gravedad del hecho. ¿Justo ocurre esto tras una jornada “caliente” de piquetes y reclamos airados de ex contratados?
Según personal de Obras Sanitarias de la Comuna, la problemática se suscitó a raíz del desborde del Arroyo Culantrillo que atraviesa por zona de Rondeau y Antonio Crespo. La intensa precipitación produjo un desborde y fuerte correntada que arrastró material sedimentario de gran porte, el cual habría causado el estropicio, repetimos, versión recabada en el área donde varias cuadrillas redoblaban esfuerzos éste Jueves Santo para solucionar la ruptura descubierta cerca del mediodía.
En las últimas horas de la tarde comenzaban a probarse los ajustes realizados en la pertinente reparación previéndose que las tareas podrían culminar en la madrugada de éste viernes, por lo cual el fluido se podría redistribuir gradualmente entre las 8 y las 12.
No se puede obviar un repaso por el Archivo y allí aparece en declaraciones a medios, la palabra del dirigente José Franco quien en la tarde del martes manifestó que en Obras Sanitarias “hicimos una asamblea, siendo solidarios con cuarenta compañeros a los que no se les renovaron los contratos. El número de empleados es esencial para el servicio, ya que cumplen tareas de reparación de cañerías, desobstrucción de cloacas y el tratamiento del agua. Ellos completan los 300 trabajadores necesarios para los más de trescientos mil habitantes de Paraná”, y se rematan éstas expresiones con un documento en el cual se asevera “la ausencia de dichos compañeros determinara que el servicio se vea disminuido en la calidad y cantidad”.
Por ende, es imposible el evitar que atraviese nuestra mente la duda acerca de lo realmente sucedido.
Una reflexión… Desde Obras Sanitarias se ha dicho que por cualquier consulta los ciudadanos pueden dirigirse al 4247813 que opera las 24 horas del día, o al número gratuito 0800-888-6768 , de 8 a 20. Damos fe del cordial trato vía telefónica, pero quien nos atendió con una elogiable predisposición confesó que era imposible suministrar data fiable pues no contaba con enlace comunicacional con el personal que se encuentra en el Acceso procurando solucionar la conflictiva situación.
Por añadidura, ¿para qué tributar teléfonos si no habrá noticias frescas constantes y, dentro de las posibilidades, especializadas? Agradecemos al respetuoso empleado que levantó el tubo y nos trató con una enorme amabilidad, pero una pena no se haya organizado mejor el canal comunicacional. Y bien merece rescatarse asimismo las diferencias de mensajes entre el director de Obras Sanitarias, Miguel Ramos, y el director General de la repartición, Jorge Tiraboschi.
El primero fue quien indicó “la intensa lluvia caída anoche hizo que el arroyo se desbordara e hizo que una piedra cayera sobre el caño”.
El segundo explicó que el inconveniente se produjo porque “en el arroyo hay mucho movimiento de suelo, se va socavando y tal vez la lluvia de anoche ayudó a que cediera”.
Indudablemente que uno está sensible con lo que viene sucediendo con los contratados despedidos por la nueva gestión comunal, y esencialmente con los reclamos que se vienen registrando, habiendo sido testigo Cuestión Entrerriana de los desmanes acaecidos en la madrugada de éste Jueves Santo en la esquina del Palacio Municipal y en Andrés Pazos y Corrientes.
Pero si se le suma un hecho como el que estamos informando, y no hay una fuente oficial precisa que se vaya expidiendo adecuadamente, suena a contradicción, y así se potencia el que se echen a volar los fantasmas de un episodio anómalo y en especial coincidente con lo que se había anunciado sobre la calidad del servicio desde Obras Sanitarias.
Que así, NO SEA…