Maran Suites & Towers

Paraná se unió al Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y representantes de la Unión Europea firmaron la semana pasada un pacto a través del que se comprometen a promover la adhesión de las localidades del país austral al pacto global y apoyar sus proyectos de energía sostenible. El presidente municipal de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, participó de este evento. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman.

 

La iniciativa mundial persigue que los alcaldes se adhieran voluntariamente para desarrollar planes “100 % argentinos” y eficaces con la ayuda y bajo la supervisión de la UE, señaló durante la rueda de prensa el alto funcionario de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros. Ballesteros insistió en que la autonomía local es “sagrada” para que las iniciativas se ajusten a la realidad de los municipios y subrayó que el derecho a tener acceso a la energía es “tan importante” como la reducción de las emisiones.

Según señalaron responsables del programa, hay pocos lugares en Latinoamérica que, al igual que hicieron varios municipios argentinos, hayan desarrollado planes sostenibles basados en inventarios de emisiones.

 

En este sentido, Varisco, resaltó las políticas ambientales urbanas que se vienen desarrollando en la ciudad desde inicios de su gestión, como la promoción de la clasificación domiciliaria de residuos a través del programa Separemos y los cambios en la organización del tránsito para reducir el uso de combustibles fósiles, remarcando en que siempre hubo una preocupación transversal por el ambiente, pero que gracias a este programa global los municipios van a tener que “rendir cuentas” y comprometerse.

 

En Argentina, 120 municipios ya participan en actividades contra el cambio climático y 78 trabajan en elaboración de planes de acción en Energía y cambio climático. Paraná forma parte de este último grupo de municipios, a raíz de un inventario de gases de efecto invernadero (GEIs) que fue realizado durante el 2016 por un equipo multidisciplinario conformado por la Subsecretaría de Ambiente Sustentable para tal fin.

Cabe destacar además que la ciudad ha sido elegida para formar parte del consejo de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que se conformó luego de la firma de este pacto. Por este motivo, el intendente Varisco forma parte del mismo y su mandato tendrá duración de un año. Junto a él se encuentran los jefes locales de otras ciudades argentinas destacadas en sus políticas frente al cambio climático, como Córdoba, Rosario, Godoy Cruz y San Carlos de Bariloche.