Paraná pasa a integrar el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito
|La intendenta firmó convenios para integrar a Paraná al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (Sinai), uno de los instrumentos fundamentales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir de la tasa de siniestralidad mediante la coordinación y seguimiento sobre políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales. A partir de la rúbrica, la ciudad cuenta con importantes herramientas que aportarán información sobre infractores.
“Firmamos dos convenios: uno sobre la integración de Paraná al Sistema Nacional Integrado de Administración de Infracciones (SINAI) de Tránsito que implica poder acceder a tecnología que perfeccione lo que es la captación e identificación de infractores y el trámite posterior de confección de actas. Otro, es para la integración solidaria a un sistema interjurisdiccional de administración de infracciones de tránsito en los casos de los paranaenses que cometen infracciones en otros lugares o de personas de otros lugares que cometen infracciones en Paraná. Ese circuito nos permitirá acceder a los montos que correspondan a las penas y las infracciones. Para la ciudad esto es un paso muy importante”, detalló la intendenta Blanca Osuna.
Se trata del sistema que tiene por objetivo administrar las infracciones de tránsito labradas en el marco de lo previsto en la Ley N° 26.363. Para eso crea un modelo único de acta de infracción, y dispone los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización, así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario.
A su vez, esto se sustenta en el desarrollo y la puesta en funcionamiento de otro sistema de información para la administración general de las infracciones y antecedentes de tránsito –Sinat-.
Este software específico permite a las jurisdicciones administrar y gestionar en forma centralizada la totalidad de infracciones de tránsito que se produzcan dentro de su territorio. Asimismo, brinda información sobre los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional o provincial.
La firma tuvo lugar en el marco de diferentes políticas públicas que el Municipio lleva adelante en la materia. “Este acto excede la firma de convenios. Es también una reunión con los concejales para trabajar con ellos, como junto a los responsables de los Tribunales de Faltas y autoridades que están a cargo de los agentes de Tránsito con el objetivo de que la ciudad mejore en ese aspecto”, sostuvo la presidenta municipal. Esto debe ser complementado con “múltiples acciones como la formación, la capacitación, la conciencia social, la acción educativa en relación al respeto a las normas de tránsito, lo que constituye un frente complejo que estamos trabajando. Mientras tanto trabajamos sobre la red vial, hemos reubicado a todos los trabajadores de tránsito en un lugar donde hay equipamiento y avanzamos en capacitación”, añadió.
Integrar el sistema
A partir de este momento, detalló Osuna, “Vamos a recibir dispositivos PDA, autoportantes, con tecnología que permite emitir automáticamente el acta en el momento, una vez cometida la falta. Que esos datos queden cargados a un sistema interno, permite mucho más eficiencia en el tratamiento de las infracciones de tránsito”, indicó.
Ante este nuevo escenario, la intendenta se refirió a la importancia de la participación activa de diferentes actores sociales, como de la comunidad en general. “Estamos decididos a asumir el desafío que esto implica y queremos hacerlo de la mano de organizaciones no gubernamentales solidarias, como de la acción que nos plantean los hospitales públicos cuando nos señalan el volumen de pacientes internados como consecuencias de accidentes”, señaló.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Infracciones, Marcelo Zuchelli, especificó que “El convenio establece obligaciones para las partes. Lo necesario es la adaptación de la jurisdicción, que tenga Juzgados, cosa con la que cumple Paraná que tiene tres; también se requiere de adecuación normativa y la ciudad está próxima a sancionar un reordenamiento en este sentido”.
Finalmente, el director del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, Nicolás García se refirió a la tarea que desde el organismo vienen realizando a nivel nacional. “Se está trabajando con municipios y provincias en varios aspectos. El sistema Nacional de Administración de Infracciones es uno de ellos, otro es el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito. Son dos aportes importantísimos como herramientas que brindamos a los jueces al momento de juzgar porque a partir de ello pueden saber cuál es el historial del infractor. También es significativo para el otorgamiento de la licencia”, dijo y añadió: “Paraná está dentro del Sistema Nacional de Licencia de Conducir, lo que permite la consulta de antecedentes. Eso genera que se vaya subiendo la calidad de la emisión de la licencia. Con este convenio la ciudad va a lograr una mayor eficiencia en la constatación de infracciones. Es un salto muy importante”.
Acta Única de Infracción
El modelo único de acta de infracción (Disposición ANSV 104/09) resuelve características físicas del acta, teniendo en cuenta gramaje, diseño y medidas de seguridad que garanticen la autenticidad del soporte papel, así como la información uniforme que deberá contener:
– Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho punible.
– Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción.
– Croquis descriptivo en el que se indicará gráficamente elementos y circunstancias de la infracción.
– Nombre, domicilio, documento de identidad y licencia de conducir del presunto infractor.
– Disposición legal presuntamente infringida.
– Nombre y domicilio de los testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiere.
– Nombre, cargo, firma y repartición a que pertenece el funcionario actuante.
– Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
– Espacio para observaciones.
– En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado, con indicación de marca, modelo, número de serie, entre otros datos que el Sistema Nacional de Administración de Infracciones estime necesarios.
– Imagen del vehículo al momento de la infracción.
Cobro Interjurisdiccional
Procedimiento mediante el cual las jurisdicciones adheridas a esta modalidad en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad vial (ANSV) acuerdan entre sí y en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CENAT) informar las infracciones de tránsito pendientes de pago para ser percibidas en forma bancarizada y ordenada.
De esta manera todo aquel que pretenda renovar su licencia de conducir deberá abonar las infracciones pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.