Paraná no exenta de un grado inquietante de desempleo
|Todos los días cierra no menos de un comercio en Paraná, y hasta quizás nos quedamos cortos… De hecho, días atrás recorrimos tres galerías del microcentro y nos perturbó ver tantos locales en alquiler, o vidrieras de liquidación por cierre definitivo. Pero lo ocurrido hoy frente a Plaza de Mayo fue inédito. Colas de casi una manzana para entrevistarse los ávidos postulantes ante los propietarios de un nuevo emprendimiento gastronómico del estilo “Tenedor Libre”. Galería de fotos.
La Era Cambiemos ha destrozado la economía argentina. No hay la menor duda. El país venía golpeado por un microclima tendiente, proclive a la búsqueda de una metamorfosis, y Mauricio Macri, formando un “Partido Nuevo” prometió todo lo que la gente quería oír.
¿Resultado? Presidente de la Nación. Y hace ya más de tres años asumió lo que está a punto de convertirse en el ciclo presidencial más execrable de la democracia en tan bendito país.
Ni siquiera el argumento de “La Pesada Herencia” o “La Grieta” pudo disimular un mandato condenable, donde no hubo “Cuadernos” (o no se han visto…), no hubo “bolsos” (porque la plata se transfirió con operaciones financieras de altísima complejidad…), no hubo “cadenas nacionales” (porque con el Grupo Clarín y otros grandes medios bastó para crear una imagen impoluta, virtuosa, irreprochable, descargando todas las excusas en “El Legado K”.
Faltan 7 meses para que -tal vez- se acabe esta farsa (¿reflexionará así el Pueblo…? ¿serán autocríticos los argentinos?, dependiendo del comportamiento del electorado; mientras, la coyuntura económica-financiera de la ciudadanía es turbulenta, y eso se ve precisamente en suspensiones y/o despidos por problemáticas agudas en empresas, fábricas o pymes.
Lo que jamás nos imaginamos es que la inminente apertura de un “Tenedor Libre” generaría tanta expectativa dentro del ambiente laboral en lo inherente al rubro Gastronomía.
Ya desde la madrugada se armó una casi interminable fila extendiéndose por calle 25 de Mayo, Peatonal San Martín, luego doblaba por calle Alem, y así continuó durante gran parte de la mañana hasta casi Monte Caseros.
En la misma había ex empleados de Petra, pero también caras conocidas de bares y restaurantes hoy desocupados, como a la vez muchos jóvenes que quizás hagan su primera experiencia en el nuevo comedor “Fresh Market” que abrirá sus puertas en la ex Sala Mayo de Paraná, anunciando sus propietarios que estaban a la búsqueda de “asadores, mozas, personal de limpieza, panquequeros y pasteleros”.
Inevitable alzar los ojos al Cielo y elevar un pedido especial, sabiendo que todos no podrán entrar, pero al menos los que sí consumen exitosamente su postulación, ganen el privilegio de trabajar en dignas condiciones, reconociéndoseles todos y/o cada uno de sus derechos laborales, algo que hoy -tristemente- pocos patrones cumplen al pie de la letra.