Paraná lanzó el Club Tech: talleres anuales para jóvenes que combinan juego, aprendizaje y tecnología

La Municipalidad de Paraná presentó el Club Tech, una nueva propuesta educativa y recreativa dirigida a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la creación tecnológica durante todo el año. Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través de la plataforma Mi Paraná.
Este espacio surge como continuidad de la Colonia Tech y se transforma ahora en un formato anual, con talleres semanales de programación, robótica, diseño 3D, ciencia aplicada, entre otras disciplinas. El Club Tech busca desarrollar habilidades esenciales para el siglo XXI en un ambiente de juego, creatividad y trabajo en equipo.
“El objetivo es conectar a los chicos y chicas con la tecnología de manera lúdica y educativa. Luego de la buena experiencia con la Colonia Tech, decidimos avanzar en esta propuesta para que aprendan no solo a usar la tecnología, sino también a crearla”, explicó el jefe de Gabinete municipal, Santiago Halle.
Halle también destacó que se trata de una propuesta de educación no formal, pero con el respaldo de Universidades públicas, lo que brinda un gran valor pedagógico a la experiencia: “Estamos vinculando a las juventudes con herramientas del presente y del futuro”.
La iniciativa fue presentada este lunes ante autoridades universitarias de Paraná, entre ellos Sebastián Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Alejandro Carrere, decano de UTN Paraná; y Juan Pablo Filipuzzi, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, Luisina Pocay, coordinadora del Distrito del Conocimiento, remarcó que el trabajo conjunto con las universidades permitirá ofrecer trayectos pedagógicos enfocados en pensamiento computacional, programación y robótica durante la segunda mitad del año. “Los chicos van a poder crear sus propios videojuegos o apps, por ejemplo, para explorar la fauna local”, agregó.
Las actividades comenzarán en mayo y se llevarán a cabo semanalmente en las instalaciones del Distrito del Conocimiento, ubicado en Raúl Patricio Solanas, entre Ambrosetti y Darwin. Los talleres estarán a cargo de docentes especializados y se dictarán en grupos reducidos organizados por edades, con trayectos personalizados. Los encuentros tendrán una duración de una hora y media, en turnos de mañana y tarde, durante todo el año.
También participaron del lanzamiento las concejalas Luisina Minni y Ana Ruberto.
Tecnología con sentido
El Club Tech tiene como meta despertar vocaciones tempranas en ciencia y tecnología, así como estimular el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la ciudadanía digital. A lo largo del año se prevén desafíos, visitas, muestras y eventos especiales para compartir los aprendizajes con la comunidad.
La iniciativa se enmarca en una política estratégica del gobierno local para consolidar a Paraná como una ciudad que apuesta por la innovación, el acceso al conocimiento y la formación de juventudes protagonistas.
La propuesta incluye contenidos como pensamiento computacional, programación, inteligencia artificial y robótica, abordados desde una mirada que promueve tanto la creatividad como la capacidad para resolver problemas.




