Paraná impulsa el trabajo conjunto para fortalecer a emprendedores y microemprendedores

La Municipalidad de Paraná realizó la primera reunión anual del Consejo de Promoción del Empleo y Emprendedurismo (COPROMEM), un espacio que reúne a representantes del sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil. El encuentro tuvo como objetivo establecer los lineamientos estratégicos para este año y avanzar en una agenda común que promueva el empleo y la diversificación productiva.
La jornada se desarrolló en Casa de la Costa, donde se presentó un informe de seguimiento y se abordaron temas centrales, como la entrega de créditos a emprendedores, cuya convocatoria iniciará en el mes de junio.
El COPROMEM es un organismo conformado por el Ejecutivo municipal, el sector privado, representantes del Honorable Concejo Deliberante, universidades y trabajadores. Tiene como propósito fortalecer el ecosistema emprendedor local, fomentando la generación de empleo y el desarrollo de microemprendimientos.
“El Municipio viene trabajando con las tres grandes demandas que plantea el ecosistema emprendedor: formación continua, espacios para la comercialización, como las ferias, y financiamiento accesible a través del COPROMEM”, explicó el secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao.
El Consejo fue creado por la ordenanza N° 9.405 y su funcionamiento actualizado mediante la ordenanza N° 10.062, que regula su estructura y objetivos. El COPROMEM opera como un instrumento de financiamiento municipal, enfocado en acompañar el desarrollo y consolidación de emprendedores mediante herramientas concretas que impulsen la economía local.
“El Consejo es un espacio abierto donde cada organismo e institución comparte sus líneas de acción estratégicas. Desde el Municipio, actuamos como Estado facilitador, tal como lo plantea la intendenta Rosario Romero, apostando al trabajo conjunto público-privado como eje clave para el desarrollo”, sostuvo el subsecretario de Producción, Oscar Bustamante.
Durante la reunión, también se analizaron los resultados de créditos otorgados en convocatorias anteriores, evaluando su impacto en los proyectos financiados.
“Destacamos el esfuerzo del municipio por acompañar a pequeños emprendedores, brindando créditos con facilidades de pago y tasas competitivas, que son entregados con un criterio responsable”, expresó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa), Alfredo Marcos.