Maran Suites & Towers

Paraná es la primera ciudad en adherir a la lucha contra la discriminación antisemita

La ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos son las primeras en adherir a la Resolución número 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación por el cual se adopta la definición de Antisemitismo. En este sentido, el intendente Adán Bahl y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, hicieron entrega de los respectivos decretos al titular de la DAIA Filial Entre Ríos, Pablo Soskin.

El 4 de junio de 2020, Argentina adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) hace cuatro años, con el fin de “contribuir a la lucha en todas sus formas” contra esa actitud. Entre Ríos se transformó en la primera provincia en adherirse a la Resolución.

Bajo este mismo concepto, en el mes de enero, la Municipalidad de Paraná firmó un acuerdo de compromiso con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Entre Ríos y la Asociación Israelita de Paraná para una ciudad libre de antisemitismo hacia la comunidad judía y contra todo tipo de discriminación.

“El Municipio responde a las demandas sociales y estamos muy convencidos de esta iniciativa porque Paraná es una ciudad que propicia los valores de la tolerancia y el respeto mutuo. En ese sentido estamos abiertos a la comunidad y a las propuestas que tengan que ver con esos valores”, remarcó el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

Por su parte, Pablo Soskin destacó: “Es un orgullo que mi provincia y mi ciudad sean las primeras en acoger este concepto. Esto fija políticas de Estado respecto del antisemitismo y la discriminación, ya que abarca todo el aspecto discriminación. De esta forma, la gente se podrá acostumbrar y educar con respecto a este flagelo que no solo tiene que ver con un antisemitismo clásico del nazismo, sino un antisemitismo moderno del siglo XXI”.

La definición aprobada el 26 de mayo de 2016 por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, establece: “El antisemitismo es una cierta percepción que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.