Durante su sexta sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad una ordenanza que crea el reconocimiento anual “Mujeres Protagonistas de Paraná”, a realizarse en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La sesión fue presidida por la vicepresidenta 1° del Cuerpo, Fernanda Facello Gerez, debido a que el viceintendente David Cáceres se encuentra cumpliendo funciones en el Departamento Ejecutivo en reemplazo de la intendenta Rosario Romero, quien participa de una misión comercial e institucional en China.
Según se detalla en los fundamentos de la ordenanza, impulsada desde las bancadas de Juntos por Entre Ríos y Más por Entre Ríos, la iniciativa surgió “de la convicción de que el Estado municipal debe asumir un rol activo en la jerarquización y visibilización de la labor femenina”.
Y añadieron los autores del texto aprobado: “Institucionalizar este reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es solo un acto conmemorativo, sino una política pública orientada a fortalecer la calidad institucional y reconocer formalmente el impacto estratégico de las mujeres en el desarrollo social, político y económico de Paraná”.
Cómo será el reconocimiento “Mujeres Protagonistas de Paraná”
El reconocimiento tiene por objeto distinguir y visibilizar la trayectoria de mujeres que, mediante su labor profesional, técnica, deportiva, social o comunitaria, realicen aportes significativos al desarrollo integral de la comunidad paranaense.
Cada concejal o concejala designará, de manera autónoma, a una persona para ser homenajeada. Esta modalidad busca garantizar la pluralidad de voces y reflejar la diversidad que caracteriza a Paraná.
El reconocimiento se hará efectivo en una Sesión Especial de Homenaje, convocada por la Presidencia del Cuerpo dentro del mes de marzo de cada año.
En ese marco, se creará en la página web oficial del HCD el Registro de “Mujeres Protagonistas de Paraná”, donde se publicarán las trayectorias de las homenajeadas como medida de transparencia y promoción de liderazgos.
Avanza el proyecto para implementar la Tramitación Digital
Durante el plenario también tomó estado parlamentario y fue girado a la Comisión de Legislación el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se busca implementar en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Sistema de Tramitación Digital (TDI) como medio oficial de tramitación de expedientes administrativos.




