Paraná celebró sus 212 años con un festival que combinó arte, música, feria y comunidad

Con una jornada a pura música, danza, circo y sabores locales, Paraná celebró su 212° aniversario este domingo, al pie del monumento al General Justo José de Urquiza. La propuesta, organizada por la Municipalidad de Paraná, marcó el cierre de la Semana de la Ciudad y ofreció una experiencia libre y gratuita que convocó a vecinos, vecinas y turistas, a pesar de las bajas temperaturas.
El Festival de la Ciudad puso en valor el talento local y la identidad paranaense, con una programación compuesta íntegramente por artistas, emprendedores y técnicos de la región. Desde las primeras horas de la tarde, el Parque Urquiza se llenó de familias, grupos de amigos y visitantes que recorrieron la feria de emprendedores, disfrutaron del patio gastronómico y se sumaron a las propuestas culturales.
El cierre musical estuvo a cargo de Gildas Bailantas, que logró hacer bailar y entrar en calor al público con una potente puesta en escena.
La intendenta Rosario Romero destacó: “Celebramos lo mejor de nuestra ciudad, que es su gente. A lo largo de esta semana hemos compartido actividades que pusieron en valor nuestra historia, el deporte, el arte y el patrimonio. Hoy fue un día dedicado al arte y los emprendedores”. Además, agradeció “el acompañamiento del público pese al frío” y valoró “el trabajo articulado de todas las áreas municipales que hicieron posible este festejo”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, remarcó: “Durante toda la semana ofrecimos actividades que invitaron a reflexionar y sentir el orgullo de nuestra identidad. Esta propuesta surgió por iniciativa de la intendenta, con la intención de reivindicar lo nuestro y fortalecer el sentido de pertenencia”.
Artistas celebraron el espacio para la cultura local
El músico Juan Manuel Bilat expresó: “Feliz de estar en el aniversario de la ciudad. Nuestra música hizo bailar a la gente y me pone muy contento que se apueste por una cartelera local, porque eso también valora nuestro trabajo”.
Sebastián Chilotegui, integrante de Factor Fun, comentó: “Cumplimos 25 años como banda y siempre que nos convocan, estamos. Es un orgullo que nos tengan en cuenta en esta fecha tan importante”.
Desde el grupo Pont a Bailar, Irina López Leites sumó: “Es un placer participar de esta convocatoria. Tenemos una ciudad hermosa, que muchas veces no valoramos como deberíamos. Hay que cuidarla y disfrutarla”.
Finalmente, Dayana de la Rivera, presentadora de Gildas Bailanta, destacó: “Somos una banda autogestiva con nueve años en la ciudad, y para nosotros fue un gran honor ser parte de este festejo. Paraná tiene muchísimo talento”.
La grilla artística también incluyó a Jam de Jazz, Sofi Drei, Play Flow Performer, Cartoncito, DJ Pachi, el Festival Entrerriano de Circo, SUMAR Laboratorio de Danza y el Estudio de Danzas Mariana Retamar.
Emprendedores y sabores locales
El festival sumó una feria de emprendedores y un patio gastronómico que ofreció productos regionales. Entre las propuestas destacadas, Leonardo Franco (Lúpulos Entrerrianos) y Mirco (Cerveza Yasú) presentaron una cerveza conmemorativa llamada “343 Dorada”, elaborada especialmente para el aniversario. “La reversionamos con lúpulos locales, logrando una cerveza rubia, suave y con un amargor equilibrado”, contaron.
La mirada del público
Verónica, vecina de Paraná, expresó: “Vinimos a tomar unos mates y disfrutar de los espectáculos. Todo muy lindo y bien organizado”.
Camila, también de la ciudad, agregó: “Qué lindo poder festejar el cumpleaños de Paraná así. Todo está muy bien pensado”.








