Maran Suites & Towers

PARANÁ: 193 años de su reconocimiento como Ciudad

Nuestra ciudad no tiene fecha de fundación. Sin embargo, a través de los años fue reconociéndose su personalidad institucional en los primeros asentamientos espontáneos, principalmente erigidos en torno a la zona del primer puerto (Puerto Viejo) y parroquias (hoy Catedral Metropolitana) en la parte alta de la ciudad. Precisamente un 26 de agosto, pero del año 1826, durante el gobierno de Vicente Zapata, la legislatura provincial por iniciativa del diputado Justo José de Urquiza dictó una ley elevando a la entonces Villa de Paraná, al rango de Ciudad.

 

En el libro “Paraná y su Parroquia” de las profesoras María Cristina de Torres y Rosa Troncoso se reseña “Paraná en sus primeros años, fue testigo de revoluciones que ensangrentaron la provincia y foco de anarquía permanente, viviendo sus habitantes en continuos sobresaltos entre los años 1827 y 1831, hasta el advenimiento de Pascual Echagüe”.

Como capital provincial, Paraná no tiene fecha de fundación oficial. Sin embargo, los acontecimientos históricos acaecidos en este territorio fueron determinando su reconocimiento como poblado, en sus diferentes rangos.

 

FECHAS IMPORTANTES PARA UNA CIUDAD SIN FUNDACIÓN

 

A modo de reseña histórica merecen recordarse fechas que determinan el crecimiento poblacional y la autonomía que fue alcanzando la ciudad a través de los años.

 

– 23 de octubre de 1730, se decreta la erección del Curato del Pago de la Otra Banda del Paraná.

– 25 de junio de 1813, Paraná elevada al rango Villa.

– 17 de marzo de 1822, se la declara capital de la provincia de Entre Ríos.

– 26 de agosto de 1826, es declarada Ciudad.

– 24 de marzo de 1854, Capital de la Confederación Argentina.-