Para Volodimir Zelenski “la paz está muy lejos” y Donald Trump le respondió que “ésta es su peor declaración”

Los presidentes de Ucrania y de Estados Unidos tuvieron un nuevo contrapunto. Mientras Volodimir Zelenski aseveró que la paz con Rusia “está todavía muy, muy lejos” y que un tratado de paz sin garantías “serias” a su país sería un “fracaso”, Donald Trump le replicó que “ésta es la peor declaración que podría haber hecho y Estados Unidos no lo tolerará por mucho tiempo más”.
El nuevo cruce se originó luego de que Zelenski, tras asistir a la cumbre de seguridad europea el domingo en Londres, dijera que un acuerdo para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia “está todavía muy, muy lejos”, aun cuando aclaró que espera seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos pese a la tensión con Trump. En esa cumbre, 18 países acordaron trabajar para un plan de paz con despliegue de tropas en Ucrania que someterán a la consideración de la Casa Blanca.
“Creo que nuestra relación (con Estados Unidos) continuará, porque es más que una relación ocasional”, subrayó Zelenski, aludiendo al apoyo de Washington durante los últimos tres años de guerra. De todos modos, Zelenski dijo que mantiene su rechazo a un alto al fuego con Rusia si no hay garantías “serias” de seguridad. Y precisó que “será un fracaso para todo el mundo si Ucrania se ve obligada a un alto el fuego sin serias garantías de seguridad”.
“Imaginemos que, en una semana [después de una posible tregua], los rusos empiezan a matarnos de nuevo y nosotros respondemos, lo que sería totalmente comprensible. ¿Qué pasará?”, agregó. Zelenski citó como ejemplo el alto el fuego vigente en el este de Ucrania entre 2015 y la invasión rusa en febrero de 2022.
“Los rusos dirán lo mismo que hace diez años, que fueron los ucranianos los que violaron el alto el fuego. Aportaremos pruebas de que fueron ellos. ¿Y quién se beneficiará de esto? Los rusos y en ningún caso nosotros, ni Estados Unidos, ni el presidente estadounidense, ni nuestros colegas europeos”, afirmó.
Por otra parte, señaló que “no será fácil” reemplazarlo de su cargo de presidente ucraniano, pese a los llamados del gobierno estadounidense pidiendo su marcha.
Tras estas declaraciones, Trump le contestó a través de su red social Truth Social. Aludiendo a la lejanía de cualquier posibilidad de acuerdo de Kiev con Moscú según lo dicho por el líder ucraniano, el magnate republicano aseveró que “ésta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo”.
“Este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos”, opinó el republicano. Según Trump, los dirigentes europeos que se reunieron con Zelenski el fin de semana en Londres para abordar la crisis estiman “que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos”.
“Probablemente no ha sido una gran declaración en términos de demostración de fuerza contra Rusia. ¿En qué están pensando?”, escribió en su red Truth Social.
La Casa Blanca no confirmó una noticia de la plataforma Axios según la cual el presidente estadounidense considera suspender la ayuda militar a Kiev.
Adoptando una postura parecida a la de Trump y su idea de que el presidente ucraniano no está “listo para la paz”, el Kremlin, que invadió Ucrania en febrero de 2022, aseguró que habría que “forzar a Zelenski” a firmar un acuerdo para terminar con el conflicto porque actualmente “no quiere la paz”. Los europeos sospechan que Trump ha dado un giro histórico en la política exterior de Estados Unidos, colocándola en abierta oposición a la OTAN y en sintonía con las estrategias de Moscú.