Para UPCN: “Esta propuesta de incremento no es un gesto bondadoso del gobierno”
|En el marco de la paritaria salarial, UPCN aceptó la propuesta del Gobierno que fue reformulada respecto del ofrecimiento anterior. La secretaria gremial, Carina Domínguez, confirmo que se acordó un 20% de aumento salarial para septiembre y ese mismo incremento se aplicará a los contratos de obra. Con respecto a las asignaciones familiares, aumentarán un 49% -equiparando los montos a los que otorga Nación-. El denominado “bono covid” que perciben trabajadores de sectores críticos también tendrá una mejora. Por último, se acordó que el mes que viene iniciará la negociación de las recategorizaciones.
Asimismo, a instancias de la iniciativa de UPCN, la semana próxima se convocará la paritaria sectorial de Salud para rever el instructivo 2021 y resolver la estabilidad de suplentes que quedaron excluidos.
Desde el gremio se pidió que la paritaria sea abierta, o sea: “definir mes a mes para discutir salarios y otros puntos con el objetivo de que el poder adquisitivo de las y los trabajadores supere a la inflación”.
“Lo que el gobierno trajo hoy a la mesa de negociación en general tuvo coincidencias con los planteos del Sindicato. La situación que estamos transitando en este momento es producto de la organización y la lucha de los trabajadores por defender el salario”, explicó Domínguez.
“Esta propuesta de incremento no es un gesto bondadoso del gobierno”, reflexionó Domínguez y remarcó que “desde el mes de julio estamos realizando asambleas y protestas en distintos organismos reclamando no solo por mejoras salariales sino también por la regularización de personal y problemáticas puntuales de cada sector que deben resolverse. Este trabajo del gremio demuestra nuestra fortaleza y de a poco está dando resultados”.
“La lucha debe continuar, porque más allá de que se haya conseguido que el gobierno mejore la propuesta, para las familias de los empleados públicos las dificultades persisten cuando llega fin de mes. El Gobierno debe saber que en el próximo encuentro va a tener que seguir haciendo esfuerzos para compensar la inflación”, resaltó la dirigente.
“Lo que está acordado en paritaria, como es el caso de los pases a planta, no se vuelve a reclamar, sino que el Gobierno debe cumplirlo. Si no lo hace, UPCN con medidas gremiales reclamará que se hagan efectivos”, concluyó.