Para tener en cuenta… se resolvieron 192 legajos de acreedores de ERSA URBANO S.A. en Corrientes
|El Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Corrientes, a cargo de la doctora Marina Alejandra Antunez, se pronunció en relación a la admisibilidad de los créditos. Por Resolución N° 168 del 30 de agosto de 2019 de procedencia de los créditos que consta de 133 fojas, el tribunal de la dependencia se pronunció en relación a 192 legajos de acreedores en la causa “ERSA URBANO S.A. S/ CONCURSO PREVENTIVO” Expte N° EXP -181163/19.
Entre los acreedores de ERSA URBANO S.A. se encuentran: automotrices, proveedores, entidades bancarias, obras sociales, municipalidades, fisco de la Provincia de Corrientes y fisco de la Nación, entre otros.
En febrero de este año, Ersa Urbano SA, especializada en transporte de pasajeros, entró en concurso preventivo de acreedores. La devaluación, la suba de costos y el “atrasado tarifario” provocaron una crisis financiera que los llevó a tomar esta decisión.
Paralelamente, el Grupo empresario correntino optó por cesar su actividad en Santiago del Estero, ciudad que representaba casi un 10% de sus operaciones.
A través de una solicitada, Ersa aseguró que, “a pesar de haber encarado un proceso de inversión para mejorar el servicio, este proyecto se vio afectado por diversos factores económicos. Entre ellos también figuran el incremento de las tasas de interés, la suba en los costos operativos así como también la caída de los ingresos por un enfriamiento en la venta de pasajes”.
“Ersa Urbano inició un proceso de reestructuración de su deuda, no obstante, apunta, esto no afectará las operaciones de las demás compañías pertenecientes al grupo”, difundieron oficiosamente desde el noreste argentino el 11 de febrero.
“En sus más de 55 años de vida, Ersa debió enfrentar situaciones de la realidad económica de la Argentina, cumpliendo siempre con sus obligaciones y superando estas dificultades”, sostuvo el comunicado oficial.
A fines de ese mes, la Justicia correntina confirmó que decretó la apertura del concurso preventivo de ERSA Urbano que la propia empresa había solicitado y dispuso la prohibición de salida del país del titular de la firma, Juan Carlos Romero, así como la inhibición general de bienes. La empresa debía en marzo registrar trabajadores que revistaban en negro.
El expediente se abrió en el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Corrientes, a cargo de la Dra. Marina Alejandra Antunez, quien decretó la apertura del concurso preventivo de ERSA Urbano SA.
La magistrada ordenó además que Juan Carlos Romero, titular de la firma, no abandone el país durante los próximos 40 días a la vez que dispuso sobre ERSA una inhibición general de bienes. Antunez también dejó constituido un comité de control que estará integrado por el Banco Santander – Río; Nación Leasing; Mercedes Benz Cia. Financiera y un representante de los trabajadores.
La definición de la jueza se basó en la comprobación el estado “de cesación de pago”, como mencionó Antúnez en el punto IV de la resolución, donde además se establece que dado que la deuda de Ersa supera el valor de 300 salarios mínimos, que tiene más de 20 deudores quirografarios (es decir que no cuentan con una garantía real de pago como una prenda o hipoteca).