Para Pinedo: “Aranguren no es un salame, pero algún error cometió”
|El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió al tarifazo de luz y gas que despertó quejas en todo el país de usuarios, comercios, y de los propios gobernadores, y admitió que “algún error se cometió” y que en ninguna reunión de gabinete nadie dijo que la tarifas iban en porcentajes exhorbitantes.
Pinedo coincidió que los incrementos de tarifas se aplicaron de forma despareja. “Se están haciendo adecuaciones importantes en el aumento de tarifas, ayer hubo discusión con los gobernadores, y va a seguir, y eso indica que hay cosas que se hicieron mal, hay cosas en las que no se reparó, no se fijaron en algunas situaciones. Hay casos de abusos descomunales”, admitió Pinedo.
En esa línea, el vice del Senado dijo que en el tema del gas y eléctrico es como una cadena, hay algunos que la generan, otros las transportan y otros las distribuyen. Son tres tipos de empresas diferentes que hacen cada cosa. Hubo una mirada clara en los que generan la electricidad y el gas y eso estuvo bien. Hubo un problema en la distribución, donde están habiendo abusos porque hay boletas que son completamente disparatadas”, enfatizó.
“Siempre fue controlado por el Estado los aumentos que se aplican en la distribución, así que ahí me parece que hay desajustes que no nos fijamos con la suficiente justeza y hay que reveer. No puede haber un aumento del 12.000% (sic) para alguien, eso no resiste análisis en un momento de mucha complicación”, sostuvo.
Luego, defendió la designación de Juan José Aranguren y su equipo de empresarios al frente del Ministerio de Energía de la Nación. “La gente que hace muchas cosas comete errores. Creo que los funcionarios nuestros son de buena fe y son gente calificada, no pusimos a un salme a ocuparse un tema grande, sino que se cometieron errores, y de hecho se están rectificando”, advirtió.
“No se previó que alguien podría cobrar 12.000% (de aumento). Esto es lo que ahora se está realizando y sucedió. No participé en ninguna discusión donde alguien dijo que podría haber un aumento de 12.000%”, dijo en referencia a las habituales reuniones de gabinete que lidera el jefe de Estado.
Por otro lado, Pinedo consideró que si existe alguna duda sobre el patrimonio declarado por Mauricio Macri “tiene que ser aclarada”, a raíz de los cuestionamientos por su última rectificación en la que declaró una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas por $ 18 millones y bienes por el doble de lo que había declarado menos de un año antes.
“Todos tenemos que explicar. El Presidente no tiene nada que ocultar, de hecho creo que lo ha explicado, pero si queda alguna duda en alguien definitivamente tiene que ser aclarada, y eso me parece absolutamente obvio que tiene que ser así”, afirmó Pinedo en declaraciones a radio Continental cuando se le consultó sobre las críticas realizadas al respecto por Elisa Carrió, aliada de Cambiemos.
Macri presentó días atrás una rectificación de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción en la que declaró poseer bienes por $ 110 millones, que incluían una cuenta en Bahamas por $ 18 millones. En octubre pasado, cuando debió presentarla previo a las elecciones, había informado que su patrimonio ascendía a poco más de $ 50 millones. Es decir, en menos de un año reconoció el doble de posesiones.
Pinedo también habló sobre el blanqueo de capitales, proyecto que desde hoy se debatirá en la Cámara de Diputados, y aclaró que legisladores y jueces -y posiblemente también los gobernadores- estarán excluidos de la posibilidad de acogerse a la amnistía fiscal.
“Todos los funcionarios que tienen presentar su declaración jurada están excluidos del blanqueo, si no queda claro se puede aclarar en el debate”, señaló Pinedo.