Para Martín Guzmán, “la prioridad del Gobierno es pagar la deuda a costa de otros”
|El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Javier Milei y Luis Caputo se guían por “un criterio político muy de corto plazo”. “Ganan muchos de afuera, algunos adentro, y la gran mayoría hoy está peor”, sostuvo.
El exministro de Economía Martín Guzmán aseguró que la “prioridad” del gobierno de Javier Milei es “pagar la deuda” que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “a costa de otros” y que su plan económico, diseñado por exfuncionarios macristas, privilegia los intereses de “aquellos que les prestaron en 2016”.
Guzmán celebró el recorte de sobrecargos anunciado por el Fondo, que para Argentina significará un ahorro de u$s450 millones por año, pero señaló que “nos va a llevar tiempo resolver este problema”. “Debemos u$s45.000 millones y no tenemos forma de pagar eso”, recordó este lunes a Radio 10.
“La prioridad número uno del Gobierno es pagar la deuda que este mismo Gobierno tomó”, afirmó, planteando una continuidad entre la gestión de Mauricio Macri y la actual administración de La Libertad Avanza. “Gobiernan para aquellos que les prestaron en 2016. Ahora que están de nuevo en el poder, lo que hacen es garantizar que se privilegien los intereses de esa gente a costa de otros”, sostuvo.
Guzmán adelantó que “después van a buscar tener más dinero del FMI para lo mismo que hicieron en 2018 y 2019”. “Es más dinero para que aquellos que vinieron a especular salgan lo más limpitos posible. Están tratando de solucionarle la situación a ellos y no a la gente”, insistió.
El exfuncionario afirmó que el plan económico planteado por Milei durante la campaña presidencial era “impracticable”, y el que lleva adelante ahora es “otra cosa” que “no parece estar diseñada por él” sino “por el ministro de Economía”, Luis Caputo, y otros exfuncionarios del gobierno de Juntos por el Cambio.
“Hay dos ejes que definen las acciones. Uno es asegurar que van a pagar la deuda como sea; la recesión es casi un objetivo. El segundo es un criterio político: acumular un capital que les permita llegar lo mejor posible a la elección, y ese capital para el Gobierno es el tema de la inflación”, explicó.
“Es un criterio político muy de corto plazo y un criterio de definición de privilegios donde ganan muchos de afuera, o pocos pero grandes; ganan algunos adentro, los más ricos, y la gran mayoría hoy está peor. Eso es muy difícil que en el tiempo se pueda sostener”, analizó Guzmán.
El economista señaló que “todos queremos que la inflación baje”, pero “el tema es cómo lo hacés. Esto es quirúrgico para que funcione, así a los hachazos lo que estás haciendo es generar una recesión muy profunda. La principal preocupación de mucha gente pasa a ser la preservación del empleo. Eso no funciona para la sociedad”, aseguró.
También advirtió que “por fuera del Fondo no hay quién le vaya a prestar a esta Argentina”. “Si vos buscás resolver el desequilibrio fiscal profundizando los desequilibrios sociales, ese es un problema de la economía real”, concluyó.