Para Halle, “un día de unión nacional”
|Los festejos centrales del 25 de Mayo fueron encabezados en la capital provincial por el intendente José Carlos Halle, quien rememoró la lucha de caudillos federales y patriotas y reflexionó que en la jornada los paranaenses debían estar todos juntos “para que el 25 de Mayo sea realmente un día de unión nacional”.
La celebración se inició a las 8.30, en la Plaza 1º de Mayo. En el acto, al que también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, concejales, legisladores provinciales y funcionarios municipales se izó la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente, se descubrieron placas alusivas a la fecha y Halle compartió un chocolate caliente en el Palacio Municipal con empleados y funcionarios.
La comitiva asistió en la Catedral, a la celebración del Tedeum, donde el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, manifestó que “la Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo” y llamó a que “recemos juntos por nuestra Argentina”.
Del mismo, modo, instó a cuidar y perfeccionar la Patria antes de sostener que “podemos crecer sanamente como Nación si reafirmamos nuestra identidad común en esta búsqueda del bienestar de todos”.
En el oficio, el arzobispo paranaense dio cuenta de “la presencia de hombres de la Iglesia en aquellos momentos fundamentales” de la Patria e hizo un llamado a la reconciliación, evitando parcialidades. “Las heridas abiertas de nuestra historia pueden cicatrizar si evitamos las parcialidades. Hay que avanzar en la reconciliación entre sectores”, expresó.
La agenda finalizó con el desfile cívico militar a lo largo de Avenida Rivadavia con la participación de numerosos establecimientos educacionales de la capital entrerriana, escuelas de Deportes de la Comuna, Guardia del Río, y fuerzas policiales como militares sin desplazamientos de unidades motrices ni pertechos bélicos tal cual lo acordado desde Nación.
Fotos: Manuela Calderón Bourband.-