Para Felipe Solá, los declaraciones de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en Formosa fueron un “elogio” hacia la Argentina
|El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá se refirió en las últimas horas a las declaraciones que Michelle Bachelet hizo sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Formosa. El funcionario consideró que su presentación fue un “elogio” hacia la Argentina y destacó el trabajo conjunto con el organismo.
“Hoy en Ginebra, Michelle Bachelet destacó la respuesta positiva de Argentina a la acción de su equipo en Formosa”, aseguró Solá en Twitter, y agregó: “Estamos satisfechos con su informe pese al uso falaz del mismo que quiere hacer la oposición, que oculta el elogio al trabajo en común con la ONU”.
En su publicación, el canciller adjuntó las declaraciones formuladas este lunes por Bachelet en la apertura de la 47° sesión del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU. Entonces, la alta comisionada afirmó: “En Argentina, el equipo de la ONU en el país fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella”.
Y agregó: “El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS / OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables”.
En su informe, Bachelet advirtió que en el marco de la pandemia se registraron a nivel mundial los “mayores y más graves retrocesos” en materia de derechos humanos. En ese contexto, le dedicó parte de su alocución a la provincia de Formosa, pero también hizo un repaso de los reportes críticos de la ONU en países como Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Bielorrusia, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka.
La reacción de la oposición
En las antípodas del planteo de Solá, referentes opositores consideraron que el informe de Bachelet respalda las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos realizadas en el territorio gobernador por Insfrán. Tal fue el caso del titular del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, que acusó al Gobierno nacional de “encubrir” al mandatario formoseño.
Hizo lo propio el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, que escribió: “La UCR denuncia la violación de los DDHH por parte de Gildo Insfrán en Formosa. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, se hizo eco de esas denuncias y habló en la ONU sobre el informe que hizo su equipo”.