Para el titular de CRA “las empresas del sector pasarán a integrar las estadísticas funerarias de las pymes argentinas”
|En medio de la polémica por la modificación en Ganancias que, según vienen alertando desde el sector privado, tendrá un fuerte impacto en las empresas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó que propuestas como estas reflejan una “clara ignorancia” sobre la producción en la Argentina.
Además de las retenciones, del 33% en el grano de soja y del 12% en el trigo y el maíz, entre otros productos, los productores deben afrontar tanto Ganancias como todos los otros impuestos vigentes para otros sectores de la economía.
En su comunicado, que tituló “Pandemia fiscal”, la entidad ruralista destacó la fuerte presión impositiva que ya tiene el país.
“Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) la Argentina posee la mayor carga tributaria de América Latina con el 58%, si se suman los tres estamentos del Estado: nacional, provincial y municipal”, recordó.
“Un informe del Banco Mundial expresaba que la presión impositiva en la Argentina era la segunda a nivel global. Más allá de los informes, lo cierto es que en un país donde hay más de 169 tipos de tributaciones distintas y 35.000 normativas, sumado a que 14 impuestos se crearon o aumentaron en el último año, se generan toda clase de distorsiones desde impuestos en cascada como el de Ingresos Brutos, pasando por superposiciones impositivas como la del impuesto al cheque (pagás un impuesto por pagar impuestos), hasta la falta de ajuste inflacionario en el impuesto a las Ganancias, y ahora con riesgo de sumar más presión fiscal, a una mochila a un bolsillo que ya no da más”, agregó la entidad.
Para CRA, el 77% de los ingresos de los productores hoy terminan en mano del Estado en todos sus niveles. Por ello, considera que la modificación en Ganancias, que quedará arriba del 40%, llevará a la extinción de pymes del sector.
“Propuestas como la del incremento del impuesto a las Ganancias con un aumento de alícuota al 40% sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes, y vigentes, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”, remarcó CRA.
Según precisó, las empresas del sector irán hacia un esquema de producción “defensivo”, sin apostar por el crecimiento.
“Solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas, de esta manera, que la producción argentina que en paz descanse”, indicó CRA.