Maran Suites & Towers

Para el Observatorio Social de la UCA la pobreza es del 40,8%

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, consideró que la tarjeta alimentaria “está produciendo un alivio importante” y planteó que si Argentina creciera “al 2% anual, tardaríamos 25 o 30 años para bajar a un dígito la pobreza”.

 

Salvia se quejó por las críticas recibidas tras el recorte de la cifra de pobreza de diciembre: “Es una operación mediática decir que corregimos las cifras de pobreza. El 40,8% está ratificado”. Y sentenció: “No nos equivocamos en nada con las estadísticas sobre pobreza”.

 

“Es muy fatigante ratificar todo el tiempo que los datos que difundimos sobre pobreza en diciembre son reales”, planteó Salvia en diálogo con FM Futurock y agregó: “Esto demuestra que no se pueden difundir datos académicos a través de Twitter. Lamentablemente esto cayó en la grieta”.

 

A su vez consideró que “la situación de pobreza no es catastrófica pero es grave” y que “es indiscutible que en los últimos dos años aumentó mucho la pobreza”. “(Mauricio) Macri dejó los niveles de pobreza más altos de la década”, sentenció.

 

A su vez, defendió la tarjeta alimentaria: “En el corto plazo está produciendo un alivio importante”, señaló y consideró: “Si creciéramos al 2% anual, tardaríamos 25 o 30 años para bajar a un dígito la pobreza”.

 

En diciembre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA revisó hacia abajo los datos de indigencia y pobreza del tercer trimestre de 2019 que le atribuyó al INDEC y que actuaron como apoyo a su medición del 40,8% de pobreza. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del ODS UCA.

 

En ese entonces, en diálogo con Clarín, Salvia aclaró que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del II trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

 

Lo que pasó, según Salvia, es que dias atrás el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .

 

“Modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza”, concluyó en ese entonces.