Maran Suites & Towers

Para el campo, el aumento del combustible “es un castigo”

El presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Dardo Chiesa, se sumó a las voces que salieron a criticar el incremento en los combustibles, en especial del gasoil, al advertir por el fuerte impacto que tiene en los costos del sector.

 

“Es muy difícil así. Nos impacta de doble manera”, sostuvo en declaraciones a radio Splendid, al tiempo que se quejó de la “agobiante presión impositiva”. “Esto es un castigo”, remató.

 

Además, Chiesa dijo que el Gobierno no les avisó sobre el aumento de los combustibles, mientras que afirmó que el incremento impactará en el bolsillo del productor y que el resto de los eslabones en la cadena de comercialización podrían hacer un traslado a los precios al consumidor.

 

Este domingo se aplicó una suba de para la nafta de un 7,2%, mientras que para el gasoil el alza llega a 6%. Al igual que Chiesa, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que la medida “representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo”.

 

Etchevehere comparó que el precio del gasoil “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”.

 

Desde este domingo, las naftas subieron un 7,2%, lo que se evidenciaba en las estaciones de la ciudad y el Gran Buenos Aires en valores que van entre $ 19,97 y $ 22,99 por litro para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país.

 

“Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil que se consume en la Argentina”, señaló Echevehere en declaraciones a radio Mitre. En este contexto, planteó: “Tenemos que ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.

 

La suba de los combustibles se da en el marco del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

 

Con el nuevo cuadro, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) pasa a costar $ 19,75 por litro; la premium, $ 22,32; el diesel común se ubica en $ 17,32; y el diesel premium, $ 19,90.

 

Cabe recordar que el precio de los combustibles lo deciden las empresas, aunque el Ministerio de Energía controla su evolución. En tanto, desde esa cartera explicaron que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja en el trimestre pasado y a la revisión de precios trimestral.